Feria del guarapo se realiza el domingo 11 de abril

Uvas capinoteñas pintando

Como ya es tradición, cada año se realiza la Feria del Guarapo, organizada por la Municipalidad, en la localidad de Capinota. Este año se realizará con una semana de retraso debido a que en la fecha prevista, que es a la terminación de la Semana Santa, se realizaron las elecciones municipales y de los gobiernos departamentales en todo el país.

La Feria ha ido identificando al Municipio de Capinota con esta bebida de uva, cuyo consumo es ya de tradición local. Todos los turistas que visitan el pueblo en ese día saben de esta peculiaridad  y, además, gustan de saborear los mostos capinoteños.

Qué es el guarapo?

Sólo en Bolivia se califica como guarapo a esta bebida de uva. En otros países, como en Colombia, el guarapo es una bebida del jugo de caña en fermentación. Hemos hecho alguna pesquisa y no hemos encontrado bibliografía y, menos aún, normas que establezcan los parámetros y estándares de preparación del guarapo.

En Capinota, el guarapo se prepara de la Uva para vino, que es el fruto fresco, maduro, sano y limpio de la Vitis vinifera en sus distintas variedades y que una vez cosechado no ha sufrido proceso de fermentación o deshidratación alguno, ni ningún otro proceso que modifique sus propiedades y condiciones naturales. Hacemos esta anotación porque tenemos conocimiento que en otros lugares, se prepara una bebida parecida de las pasas de uva o de jugos de uva concentrados.

En Capinota, se prepara el guarapo de uva fresca, que es sometida a fermentación una vez estrujada y sin separar el mosto y el orujo producidos. Normalmente se los vierte en un cántaro de barro cocido que se lo tapa herméticamente con maderas o un plato de barro  y yeso, y se los hace fermentar durante 22 días a temperatura ambiente.

Las bebidas más parecidas, en países de Latinoamérica, son la chicha de uva y la mistela, que se preparan en Chile y en la Argentina, donde su proceso de elaboración está bien normado. De allí obtuvimos algunas definiciones, que las trasmitimos para discusión y consideración de los fabricantes y de los consumidores.

Definiciones clave:

a) Mosto virgen de uva: Es el jugo obtenido por expresión o molienda de la uva fresca, sin hollejos pepitas ni escobajos, en tanto no haya comenzado a fermentar.

b) Mosto de uva en fermentación: Es el mosto en proceso de fermentación, cuya riqueza alcohólica no exceda de 5% en volumen.

c) Chicha de uva: Es el producto que resulta de la fermentación parcial del mosto, detenida antes alcanzar el 5% de alcohol en volumen y con un contenido no menor de 80 g de azúcar reductor por litro.

h) Mistela: Es el producto que se obtiene por la adición de alcohol vínico al jugo de uva hasta graduación máxima de 18% de alcohol en volumen.

A partir de estas consideraciones, proponemos la siguiente definición de:

G) Guarapo: Es el producto que resulta de la fermentación parcial del mosto, detenida antes de alcanzar el 5% de alcohol en volumen y – para hacerlo más entendible y práctico- con un contenido de azúcar que no exceda de 5% y no baje de 2%, medido con el pesa jarabe. El guarapo no puede contener adición de ningún alcohol extra, menos el alcohol de caña, en cuyo caso se trata de un producto adulterado.

Tema a discutir, investigar y complementar.

About these ads

2 comentarios so far »

  1. 1

    estos ejemplos de personas hacen falta en capinota y en el mundo ni duda cabe por que ellos quieren compartir sus conocimientos profecionales esperemos que la gente de capinota lo aproveche en estos conocimientos por que es fundamental para sus futuros por bayan donde vayan este conosimiento es de futuro mas alla de las fronteras, gracias.

  2. 2

    esther said,

    me parece que de una manera mas profesional elaborar diagramas de la elaboración del guarapo con graficos atrayeria mas las espectativas de las personas que ven esta pagina


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: