Ferias del guarapo culminan con éxito

Gran afluencia de público en la Feria capinoteña del Guarapo

En días pasados se realizaron dos ferias del guarapo con relativo éxito para los organizadores, pese a que en ocasión de la primera feria se realizaron al mismo tiempo otras cuatro ferias en el valle cochabambino. En primer lugar, el día 11 de abril, se realizó la versión ventitres de la Feria del Guarapo, realizada en la plaza de Capinota, misma que brilló por la alegría y la presencia de decenas de expositores de esta bebida. Se sirvieron, además, una serie de platos del lugar, entre los que se notó una preeminencia de los platos de conejo, tanto cuyes como conejos de castilla. Con los primeros se preparan las chánq’as de conejo y con los segundos los lambreados. La fiesta fue amenizada por varios conjuntos contratados para el efecto por la Alcaldía Municipal.  La Alcaldía también organizó un concurso para premiar a los mejores guarapos que se vendían en la feria, lo que puede servir de estímulo a los productores locales.

El siguiente domingo, 18 de abril, se realizó la X Feria de la Comida Típica y del Guarapo en la localidad de Irpa Irpa, distante 4 km de Capinota. Tuvo las mismas características de la primera feria, aunque con menos presencia de visitantes foráneos. Fue organizada por la Sub-alcaldía de Irpa Irpa.

Las ferias de guarapo se están convirtiendo en fiestas tradicionales de nuevo formato en Capinota, en tanto que desaparecen algunas otras fiestas tradicionales y con raigambre social, como por ejemplo, la fiesta del Calvario, que ha desaparecido por completo.

Musica, alegría y, sobre todo, guarapo, abundaron en la fiesta

Se  pueden anotar varios puntos positivos de la Feria del Guarapo, principalmente en lo referente al estímulo de la producción de uva o de su comercialización; sin embargo, existen algunos aspectos negativos que es necesario pensar con más detenimiento. El primero se refiere a los excesos por el alcohol, generalmente provocados por personas ebrias al extremo, que provocan actos reñidos con la moral y las buenas costumbres. Al final de la tarde se han visto peleas y otros actos lesivos. También se ha visto a gente conduciendo vehículos en completo estado de ebriedad. Justo en la noche del domingo hubo un accidente automovilístico con muerte del chofer. Esta es la parte negativa de esta fiesta, cuyos excesos deben ser controlados.

El segundo punto es el referente a la normatividad que se debe establecer en cuanto a la preparación del guarapo. Es necesario que se establezcan reglas claras sobre su composición y proceso de preparación, para evitar cualquier tipo de adulteración. Sería una buena ocasión para que la Alcaldía demuestre su capacidad de regulación y de orientación de los consumidores.

About these ads

5 comentarios so far »

  1. 1

    Hola Amigos, queremos felicitarlos por la tarea y queremos sumarnos a ustedes, y conformar una red de blogs mas grande aun, de las que ya tenemos…..y poe ello hemos insertado un link a este blog en http://somosdevinto.wordpress.com y blogs asociados, en todo el pais…….pero queremos que nos hagas un favor a nuestros ojitos……… le podes cambiar el fondo limon por otro fondo mas sobrio que no haga sufrir a nuestra la castigada vision, muchas gracais………..y felicdades por lo que hacen

    Juan pablo Zubieta, Somos de Vinto

    http://somosdevinto.wordpress.com

    • 2

      Campuruna said,

      Gracias estimado Juan Pablo. Vamos a considerar tus sugerencias; sin embargo, hemos entrado a tu blog y no hemos encontrado el link que men cionas. En vez de nuestro blog, salió otro sobre Capinota de facebook. El nuestro trata de caracterizarse por la seriedad y la imparcialidad de las noticias y documentos. Vamos a hacer la base da datros más fuerte que exista sobre nuestra Provincia, desde historia hasta fiestas, pasando por fauna y flora. Escribimos sobre la bueno y sobre lo malo que tenemos. No somos simplemente promotores de turismo. En principio nos gustó mucho un blog que existía sobre Llallagua, pero creo que lo hemos sobrepasado. Seguiremos en el intento y, en eso, podemos ayuudarnos. También analizaremos el tener un Rincón de Charlas, pero ya existen tantos y tan superficiales que vale la pena pensar dos veces….saludos y mucha suerte.

  2. 3

    [...] The busiest day of the year was 2 de septiembre with 643 views. The most popular post that day was Ferias del guarapo culminan con éxito. [...]

  3. 4

    hernan said,

    amigos sera que se encuentra guarapo otro dia que no sea el dia de la feria?? ejemplo : ENERO y si hay pueden recomendar de donde puedo conseguir para llevar.

    • 5

      Campuruna said,

      Por definición el guarapo es la primera fermentación del mosto de uva. En Capinota lo fermentan 21 días después de la cosecha, que es en febrero o marzo. Puedes conseguir un guarapo guardado….pregunta a Nelsón Paz, el tiene algo, para el deseo….


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: