Reconstruyen la historia de los prisioneros de guerra en Irpa Irpa

Por Zulma Camacho Guzmán, Periódico Opinión, 11 de junio de 2010

Un centenar de “pilas” paraguayos estuvo en Irpa Irpa entre 1932 y 1935, mientras se desarrollaba la contienda bélica de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia.

A 75 años del armisticio de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, autoridades de Irpa Irpa revelan la existencia de un campo de confinamiento, hasta ahora desconocido, que se encontraba en el valle de Cuculi, donde casi un centenar de prisioneros paraguayos cultivaban verduras y hortalizas para el aprovisionamiento de tropas bolivianas en el campo de batalla.

Los prisioneros aprehendidos en las diferentes batallas fueron trasladados al campo de confinamiento en Irpa Irpa del municipio de Capinota, a 65 Km. de Cochabamba, al lugar conocido como Molinos de Cuculi, según relata el presidente del Comité Cívico, Over Jiménez.

En este valle se instaló además, un molino de impulsión hidráulica, “Harina la Flor”, donde llegaba todo el grano de Quillacollo para después ser transportado en tren. El ferrocarril salía desde la estación de Irpa Irpa hasta Potosí. Posteriormente la carga era llevada en mulas y burros hasta el escenario bélico.

El coronel Vitaliano Ledezma era el oficial a cargo de los prisioneros. Ledezma un hombre alto, robusto, de tez blanca y pocas palabras tenía a varios perros por compañía.

Los ancianos del lugar no pueden precisar el lugar donde estuvieron alojados los prisioneros, ya que no se encontró un ambiente con capacidad de albergar al centenar de cautivos. Existe la hipótesis de que en el sótano de la hacienda un túnel conectaba a una mina que les servía de dormitorio. Los prisioneros eran parte de la comunidad y andaban siempre de buen humor, recuerdan los ancianos. Cinco paraguayos que murieron por enfermedades fueron enterrados en el cementerio de Capinota.

En números: 150  jóvenes oriundos Irpa Irpa acudieron al llamado de la Patria en 1932. Todos fallecieron.

About these ads

2 comentarios so far »

  1. 1

    Pablo Etchevehere escribió,

    Los prisioneros paraguayos la pasaron bastante bien en Bolivia.. Sobre todo los oficiales en Cochabamba donde se ufanaban de conseguir facilmente las tres C : que en idioma cuartelero queria decir Cama, Comida y Concha…. Este ultimo elemento segun las leyendas que rondaron alrededor del asunto lo ponian mujeres solitarias cuyos novios, maridos, padres hermanos y primos habian partido al frente a luchar por Bolivia y solo quedaban en los pueblos ancianos niños y mujeres..

  2. 2

    SIWAR MAMANI escribió,

    El descubrimiento de este evento historico; seria un interesante e importante aporta a la historiogafia de nuestro pueblo, si las autoridades municipales entenderian el valor de la historia y se precuparian por realizar un proyecto de invetigacion historica.

    Es necesatio, buscar en nestro pasado acontesimientos de relevancia que, hayan inflido en el contexto historico de un pais, como el mencionado evento. Para conocimiento y construcion de una identidad historica integra e intra/cultural de las generacion actuales y las generaciones venidera.

    ¡BRAVO!


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: