San Simón también en provincias (descentralización incluye Capinota)

Por: Mythyl Antezana t. mantezana@opinion.com.bo. Informe Especial, noviembre 21, 2010

La flamante unidad desconcentrada de enfermería de San Simón en Capinota, en ocasión de una feria de salud educativa

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ha emprendido el proceso de desconcentración de programas de formación profesional en las provincias de Cochabamba. Se trata de 14 programas académicos desconcentrados que fueron implementados hasta la gestión 2010 en el Cono Sur (Mizque, Totora, Aiquile), el Trópico de Cochabamba (Chimoré, Puerto Villarroel), Valle Bajo (Capinota) y Valle Alto (Sipe Sipe, Tarata, Punata, Cliza, Arani y San Benito). A nivel de licenciatura ofrecen las carreras de Enfermería, Mecánica Automotriz y Maquinaria Agroindustrial y Pedagogía Social Productiva. Por otro lado, están las Carreras de Ingeniería del Medio Ambiente y en Agricultura Tropical, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Finalmente, los técnicos operativos en Producción Hortícola (hortalizas), en Piscicultura (peces), en Gestión Territorial Indígena para el Manejo de los Recursos Naturales y en manejo administrativo y contable agropecuario forestal.

Grupo de alumnas de enfermería explicando al público sobre los peligros del VIH-Sida en ocasión de una Feria de Salud

LA OFERTA 
Hasta este año, hay 979 beneficiarios que tienen una formación profesional a nivel de licenciatura y como técnicos operativos. Según el director de Planificación Académica, arquitecto Rafael Aneiva, el objetivo es ampliar la oferta de formación universitaria a través de procesos integrados entre la formación profesional, la investigación y la interacción social.
“Queremos formar recursos humanos capaces de coadyuvar al logro de los propósitos de desarrollo en las provincias”, explica. Indica también que estos programas responden a las necesidades de la población y a las potencialidades de desarrollo regional. Los requisitos para las carreras con licenciatura pasan principalmente por tener el título de bachiller. En el caso de los técnicos operativos, no es necesario haber realizado estudios anteriores porque se trata de capacitación y profundización de conocimientos a quienes se dedican a un rubro específico. El próximo año, la UMSS tiene previsto implementar la Carrera de Turismo en el municipio de Tarata y así continuar con el proceso de desconcentración en Cliza, San Benito, Punata y Arani.

OPORTUNIDADES 
El programa desconcentrado de licenciatura en Mecánica Automotriz y Maquinaria Agroindustrial ofrece a los bachilleres la oportunidad de ser técnicos superiores en Mecánica Automotriz. Forma profesionales capaces de mantener, reparar y optimizar el funcionamiento de la maquinaria automotriz y agroindustrial. Los bachilleres de Mizque y Capinota (Irpa Irpa) pueden acceder a este programa. En el caso de Ingeniería en Medio Ambiente, los estudiantes del municipio de Puerto Villarroel (Valle del Sajta) pueden salir como Técnicos Superiores del Medio Ambiente, un programa nuevo donde el profesional planifica y gestiona de forma integrada la solución de problemas concretos que permitirán mantener la capacidad de sostenimiento de los ecosistemas. El programa de licenciatura en Pedagogía Social productiva también ofrece, en la zona del Chapare, la salida lateral de técnico superior en educación ambiental, salud comunitaria y educación infantil. El profesional podrá desarrollar y sistematizar procesos socioeducativos orientados al desarrollo social y productivo de la región. 

PROFESIONALES
A su vez, el programa de licenciatura en Producción Agraria y Desarrollo Territorial en Mizque para convertirse en un experto operativo y práctico en gestión, conducción y producción integral de cultivos agropecuarios y su transformación con calidad a través del uso de tecnología apropiada en las comunidades y organizaciones rurales. La carrera de Enfermería permitirá que los profesionales sean capaces de realizar oportuna y correctamente acciones de salud prioritaria en su propio contexto. Las prácticas son realizadas en los centros de salud de la población de Aiquile, Totora y Sipe Sipe (Mallco Rancho). La carrera de Ingeniería de Agricultura Tropical, Recursos Naturales y Medio Ambiente se ha implementado en el Valle de Sajta en el trópico de Cochabamba. El programa es considerado muy importante para el desarrollo de esa región y como un referente de la formación universitaria en el ámbito de las ciencias agrícolas. El vicerrector de la UMSS, Wálter López, anuncia que se tiene planificado el fortalecimiento de las relaciones con los municipios y la comunidad, a fin de contar con los medios y recursos para la buena formación profesional donde las prácticas sean un componente importante.

NUEVAS CARRERAS
Entre tanto, en el municipio de Capinota se seleccionaron dos programas: Mecánica Automotriz y Maquinaria Agroindustrial y Enfermería. Estos dos programas iniciaron sus actividades a mediados de febrero con los cursos preuniversitarios. Por otro lado, en el Valle Alto la UMSS ha iniciado un proceso de diagnóstico para seleccionar programas de formación profesional. En este proceso interviene activamente la Facultad Politécnica del Valle Alto que se constituirá en un núcleo central de la desconcentración de la UMSS.

About these ads

3 comentarios so far »

  1. 1

    elizabeth paniagua escribió,

    favor publicar telefono fijo de los deferentes puntos desconcentrados (provincias) para poder comunicarnos

    • 2

      Campuruna escribió,

      Hola, si alguien tiene los teléfonos de la unidad desconcentrada de Capinota por favor ponerla en este segmento, saludos.

  2. 3

    raul alberto fonseca sandoval escribió,

    NO DAN LAS CARRERAS DESENTRALISADAZ X PUEBLOS O CIUDADES Q DESCUIDO, UNO NO SABE Q CARRERAS EN CADA CIUDAD


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: