Fiesta de los compadres, una introducción al carnaval

Una parte de los asistentes a la fiesta posa frente a la imágen del Señor de la Sentencia, que en ese día estrenó nuevo vestuario

Como todos los años la Fiesta de los Compadres  se ha convertido en una antesala para el carnaval. Normalmente es una fiesta dedicada al Señor de la Sentencia que se la ofrece a los amigos y compadres más queridos. Es una tradición en todos nuestros pueblos y ciudades, que ahora se viene complementando con la fiesta de las Comadres, que va adquiriendo un carácter más de género. Se está convirtiendo en una forma de expresar las reivindicaciones de la liberación femenina, puesto que es celebrada casi exclusivamente por mujeres. Su vigencia es mayor en las ciudades que en los pueblos y, mayor en los estratos medios.

En Capinota se celebró como todos años un tributo a la Imagen del Señor de la Sentencia que perteneció a la familia Soria y que ahora es ofrendado por sus descendientes. En la presente ocasión los pasantes fueron los hermanos Arce Torres, que se esforzaron por brindar la mejor atención a los participantes de la fiesta que ya tiene ribetes de permanencia y tradición.

La fiesta se caracterizó por una mezcla de devoción y alegría, donde no faltaron las bebidas y la buena comida. En medio de cohetes y baile se distribuyeron imaginativos recuerdos de la Fiesta, a devoción de los pasantes.

De la misma manera se distribuyeron las pasantías y obligaciones para el año que viene, ocasión en la que los pasantes serán los Hermanos Edwin y Nancy Rocabado. No dudamos que la tradición se irá manteniendo, en un clima de alegría y unidad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: