Símbolos o emblemas de Capinota: la heráldica de su escudo de armas

Por: Ing. Antonio Rocabado Quevedo

Diseño del escudo de armas de Capinota que sirvió para la construcción del vitral en el Concejo Municipal

Capinota es una de las poblaciones prehispánicas más antiguas de Bolivia. Existen varios documentos históricos que prueban que Capinota ya estaba constituido como un “pueblo de yndios” antes de la otorgación del repartimiento de Paria-Capinota al encomendero Lorenzo de Aldana en 1548.  Actualmente, por el número de habitantes de la circunscripción municipal, y  particularmente, si se concretan algunas acciones gubernamentales que devuelvan al poblado el preponderante rol que siempre tuvo en la época pre-colonial, como un estrecho nexo natural entre muchas poblaciones indígenas del norte de Potosí y los valles de Cochabamba, en pocos años, podría nuevamente asumir el rango de una estratégica población intermedia. 

En este contexto, de cambios vertiginosos y de rápido desarrollo local, nos referiremos al importante tema relacionado con la identidad regional y la manera heráldica de evocar a Capinota, como es el caso de los emblemas provinciales vigentes: escudo de armas, bandera e himno capinoteños.

Con esta intención específica, nos abocamos a la búsqueda de información sobre estos aspectos referidos a Capinota, recurriendo primero –al azar– a algunas librerías de la ciudad de Cochabamba, y entonces, quedamos realmente sorprendidos (por no decir estupefactos)  con los datos que se divulgan sobre la realidad económica, política y cultural de la “Provincia”.

Así, por ejemplo, se venden láminas impresas para escolares con datos totalmente disparatados e irrisorios, como la Lámina Nº 533 titulada “PROVINCIA DE CAPINOTA (POLÍTICO-TURÍSTICO)”, de Editorial Universo, en cuyo reverso se tienen recuadros explicativos subtitulados “Escudo y Bandera de la Provincia de Capinota”, que describen las figuras y donde se lee textualmente lo siguiente:

El escudo de armas está dividido en tres partes. En la parte superior se encuentra un sol de fondo con un montículo en el cual descansa una chola. Abajo en el sector izquierdo en un fondo tricolor se encuentra un papiro donde esta escrito una inscripción. A la derecha se encuentra un paisaje verdoso de la zona. En la parte baja del escudo se encuentra una rama de laurel y olivo, junto a una cinta tricolor. Arriba del escudo se encuentra una cinta celeste y blanco.”

“….La bandera de la provincia Punata está dividida en dos franjas. La superior de color celeste y la inferior de color blanco. El celeste representa el cielo puro de la provincia y el blanco en señal de paz.”   

Por otra parte, a su vez, la H. Alcaldía Municipal de Capinota, desde hace bastante tiempo atrás, viene haciendo gala de proverbiales improvisaciones, encargando impresiones de afiches, programas, e incluso invitaciones para festejos nacionales y locales con una variedad de diseños del escudo provincial que nada tienen de formales y menos todavía de oficiales.

No obstante de todo lo anterior, existe una versión del escudo de armas de Capinota que en los últimos años se la utiliza asiduamente y que aparentemente surgió por iniciativa del ex Alcalde Don Tito Azero Morales, quién habría  contratado por el 1981 los servicios de unos arquitectos de Cochabamba para el diseño de un escudo. Posteriormente, durante la gestión del Sr. Salomón Saba Pardo, el año 1988, su hermano César, tuvo la feliz ocurrencia de construir el escudo de armas, o su similar, en la ladera del cerro donde se sitúan las principales unidades educativas locales, al frente del Parque Abaroa. El emblema todavía se conserva en condiciones aceptables (a pesar del gamberrismo de los escolares que lo utilizan como tobogán).

El blasón de marras, el más comúnmente empleado por la Alcaldía capinoteña, es un escudo de forma inglesa, angulado con la cima prolongada en esquinas horizontales, y una punta inferior. Consta de tres divisiones o puntos: el punto de honor con un sol radiante que ilumina un racimo de uvas negras; el flanco diestro muestra un escrito sobre un rollo con la inscripción “Capinota 1º de Octubre”; y el flanco siniestro aparece con el cerro de Pokotaica, detrás del cual sobresale una chimenea para significar la industria cementera de Irpa Irpa; en las faldas del cerro se tiene un campo verde donde crece un árbol (probablemente un molle), y en esta ladera también se ubicó un cántaro que simboliza posiblemente la chicha o el guarapo como típicas bebidas del pueblo.

Para completar el escudo, debajo la punta inferior, a manera de divisa o emblema, se ubica una cinta con la tricolor nacional de la cual surgen, en arco, dos ramas: una de vid y la otra al parecer de laurel. En la parte superior encima del blasón, donde corresponde heráldicamente al timbre, se dispuso otra cinta, esta vez bicolor: celeste y blanco, colores que generalmente se reconocen como los de la bandera capinoteña.

Por su parte, el autor del presente artículo, cuando ocupaba el cargo de Oficial Mayor Técnico de la Alcaldía Municipal el 1994, y en ocasión de la remodelación total del Mercado Municipal, también tuvo la idea de diseñar otra versión del escudo de armas capinoteño, con elementos del escudo de César “Chechi” Saba P., y con esmaltes y figuras similares a las de un escudo existente en un edificio comercial de la ciudad de Puebla, México.

Este escudo está ubicado encima la entrada del Mercado, con propósitos meramente decorativos y se plasmó en una vidriera encargada a un especialista de este arte, cuyo taller de vitrales estaba cerca al Colegio La Salle de Cochabamba, por un costo aproximado de 400.-$USD. Este escudo, sin duda, ha contribuido a la vez a preservar los rasgos generales del escudo de 1981.

El escudo está hecho con piezas de vidrio de colores que se sujetan con tiras de plomo y se montaron en un bastidor de metal. El efecto de las vidrieras depende de la luz que dejan pasar a través de los cristales traslúcidos (arte de ‘pintura con luz’). De este modo, el escudo (vitral) es más impresionante desde el interior del recinto, o sea, desde la sala que inicialmente estaba destinada para reuniones rutinarias del Concejo Municipal (Ver fotografía adjunta).   

El popular basketbolista Chuncho Verduguéz posando a contraluz del vitral del Concejo Municipal

En suma, la forma, detalles, color, significado, elementos y tamaño del escudo de armas de Capinota han sido utilizados abusivamente a criterio y capricho de las instituciones y personas, sin que en su momento nadie diga nada, y peor todavía, con el silencio de las autoridades.

Pese al arbitrio anteriormente descrito, consideramos que el asunto debe merecer alguna preocupación, buscando oficializar un escudo que exprese la simbología de la Provincia, para lo que debe recurrirse a su propia historia. Lo mismo podemos decir con relación al escudo de armas boliviano, que sufrió una serie de distorsiones respecto del escudo original aprobado por una Ley específica; y, también, de la mayoría de los escudos de las provincias de Cochabamba y del país entero, que tienen escudos a cual más absurdo y sin el cumplimiento de las más elementales reglas de la Heráldica, ciencia que actualmente se constituye en auxiliar de la historia.

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1 Respuesta so far »

  1. 1

    Edgar Claure Paz escribió,

    Antonio: De nuevo mi mas sincera felicitación por la creación y manejo de este blog que, cada vez mas, nos acerca a la tierra de nuestro nacimiento, a la que tanto queremos todos.
    Respecto del escudo, está bien concebido sin duda; refleja la cultura de la provincia y es fruto de su historia. Recuerdo, cuando era alumno de la primaria en Capinota, que se enseñaba que Capinota era el segundo productor nacional de uva, detrás de Sipe Sipe y que toda su producción se destinaba a las minas de Patiño en Oruro y Potosí. En ese tiempo, yo niño, mi abuelo me sentaba en una de las ventanas de la casa, con la misión de señalar con piedritas, la cantidad de burros que pasaban, cargados de uvas y otras frutas, con destino a Buen Retiro donde se embarcaban en vagones íntegros para enviarlos a Oruro, el centro comercial minero.
    Acudo a este trozo de memoria para apoyar el actual diseño del escudo aunque me parece que los racimos debieran ser los tres tipos de uva: la insuperable rosada, que solo se da en Capinota y la negra junto a la blanca. En fin, cuando sea posible se puede incluir el cambio. Igual en el campo inferior derecho que no representa la feracidad de nuestra tierra. Se podrá representarla mejor?.
    Un otro tema es el del grotesco arco que COBOCE se ha hecho construir a la entrada del pueblo. Hay que hacer algo de manera que el título que exhiba sea el de Capinota y no el de esa empresa que, al final, solo responde a sus interesas económicos antes que a su responsabilidad social.
    Cómo lo ha permitido el Dr. Edwin Tapia F. que es Presidente de esa cooperativa?. Algo se debería hacer al respecto. El arco, como se muestra ahora, es una afrenta para los verdaderos capinoteños. Ni que decir de las autoridades locales que, aparentemente, solo superan su estolidez cuando tienen que halagar, cual fieles vasallos, a las autoridades mayores.
    Y de Irpa Irpa, que?.


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