Capinota, capital de guarapo artesanal y tradicional

Por: Leocadio Mamani Callisaya[1]

El expositor mostrando un racimo maduro de moscatel, ideal para la fabricación de singani

El expositor mostrando un racimo maduro de moscatel, ideal para la fabricación de guarapo y de singani

Asambleista Departamental por Capinota

Capinota, fue creada por ley del 28 de septiembre de 1908 y promulgada el 1° de octubre del mismo año por el gobierno del Dr. Ismael Montes, gracias a las gestiones realizadas por el diputado, Dr. Tomás Careaga Lanza, separándose de la Provincia Arque. Está ubicado en el valle bajo del departamento de Cochabamba, limita al noreste con provincia Quillacollo, al suroeste con la provincia Arque, al sur con el departamento de Potosí y al este con la provincia Esteba Arze (CIDRE, 1988).

Capinota, como Municipio y Provincia, buscó su desarrollo integral a nivel regional y departamental, en aras de aportar al desarrollo del país. Es así que, a partir de diferentes emprendimientos, muchas empresas avícolas, yeserías y caleras, como la Empresa Boliviana de Cemento (COBOCE) y otras, se instalaron en este territorio, desde hace varios años.

CUATRO POTENCIALIDADES DESARROLLADAS EN CAPINOTA

Sobre todas las cosas, hablar de Capinota, es hablar de las cuatro potencialidades desarrolladas a lo largo de los 454 años de vida, por lo que se sienten orgullosos los Capinoteños:

  1. La producción de vid y el guarapo artesanal y tradicional. La producción de la vid se remonta a la llegada de los primeros misioneros a Capinota. En 1559 llegaron los Misioneros Agustinos desde Paria, con ésta llegada se implementó la producción de la vid con mayor refulgencia, cuyo fruto era consumido por propios y extraños y sus derivados como guarapo, vino y singani en las mesas familiares, celebraciones festivas y religiosas. Con justa razón, varios escritores declaran a Capinota, “la capital del guarapo” y describen de sus encantos. “En Capinota, la producción de uva se inició en 1.559 desde la llegada de los misioneros agustinos -relata Paz- quienes cultivaron las primeras plantaciones; desde entonces, la zona valluna se convirtió en productor potencial, sin embargo, a la fecha los productores prefieren derribar árboles y sustituir las plantaciones de uva” (www.capinota.wordpress.com).
  2. La producción de la semilla de hortalizas. Capinota con la Ordenanza Municipal  N° 050/2011 de fecha 24 de noviembre de 2011, se declaró “Primer productor de semillas de hortalizas de Bolivia”, precisamente porque reúne las condiciones óptimas de provisión de agua, temperatura, altitud, tecnología y mano de obra especializada. El gobierno municipal trabajó y trabaja en la producción y multiplicación de semilla, en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. En consecuencia, se constituye uno de los mayores productores de semilla, a nivel nacional. En la segunda versión de la Feria de semillas (2012), desarrollada en Playa Ancha, se inauguró una “Posta para plantas”; por su parte, INIAF Cochabamba capacitó a un profesional del municipio, para que junto a un técnico especializado del INIAF, realicen el trabajo del diagnóstico de enfermedades en plantas, de forma personalizada, gratuita y participativa, con el fin de atención óptima a los productores del municipio.
  3. La producción de cemento. Lejos de un análisis de los beneficios que aporta al desarrollo local, en Capinota está una de las empresas más grandes de Cochabamba, la fábrica de cemento de Irpa Irpa de la Cooperativa Boliviana de Cemento (COBOCE). Precisamente porque Capinota ofrece una de las más grandes yacimientos de materia prima, a nivel nacional, por lo que se asentó esta empresa que sin duda hace un gran aporte al desarrollo del Departamento, especialmente en la arquitectura cochabambina y del país. Además, se tiene datos que “la empresa emplea mano de obra capinoteña en un 80 por ciento” (www.capinota.wordpress.com).
  4. Materia prima de los minerales no metálicos. Capinota ofrece una diversidad y amalgama de materia prima de los minerales no metálicos. Esta materia prima es codiciada por muchas empresas, así como por la empresa cementera COBOCE y otras que pudiesen existir en Cochabamba. Las materias primas más conocidas en el municipio son: piedra caliza, piedra de yeso, cuarzo, cemento y roca fosfórica, muchas de ellas aún no están explotadas; pero, también, se tiene la riqueza natural como son los áridos y agregados.

CAPINOTA, CAPITAL DE GUARAPO ARTESANAL Y TRADICIONAL

En la elaboración y la producción del GUARAPO ARTESANAL Y TRADICIONAL, debemos afirmar con conocimiento y causa, que viene desde el año 1559; es decir, 454 años de producción de guarapo. “El guarapo se prepara de la Uva para vino, que es el fruto fresco, maduro, sano y limpio de la “Vitis vinífera” en sus distintas variedades y que una vez cosechado no ha sufrido proceso de fermentación o deshidratación alguna, ni ningún otro proceso que modifique sus propiedades y condiciones naturales”. (www.capinota.wordpress.com).

Basándonos en las notas de los entendidos, afirmamos que el proceso de elaboración del GUARAPO ARTESANAL, es propio de Capinota, bebida tradicional que no se puede comparar con otras bebidas o guarapos elaborados como en Mizque y Sipe Sipe.

El guarapo artesanal y tradicional de Capinota, pasa el siguiente proceso de elaboración:

a)     Mosto virgen de uva: Es el jugo obtenido por expresión o molienda de la uva fresca, sin hollejos pepitas ni escobajos, en tanto no haya comenzado a fermentar.

b)     Mosto de uva en fermentación: Es el mosto en proceso de fermentación, cuya riqueza alcohólica no exceda de 5% en volumen.

c)      Chicha de uva: Es el producto que resulta de la fermentación parcial del mosto, detenida antes alcanzar el 5% de alcohol en volumen y con un contenido no menor de 80 g de azúcar reductor por litro.

d)     Mistela: Es el producto que se obtiene por la adición de alcohol vínico al jugo de uva hasta graduación máxima de 18% de alcohol en volumen. 

A partir de estas consideraciones, proponemos la siguiente definición de Guarapo:

e)      Guarapo: Es el producto que resulta de la fermentación parcial del mosto, detenida antes de alcanzar el 5% de alcohol en volumen y – para hacerlo más entendible y práctico- con un contenido de azúcar que no exceda de 5% y no baje de 2%, medido con el peso jarabe. El guarapo no puede contener adición de ningún alcohol extra, menos el alcohol de caña, en cuyo caso se trata de un producto adulterado”. (www.capinota.wordpress.com).

Finalmente, hace unos tres años se conformó una asociación en defensa de la producción de la uva y el guarapo artesanal y tradicional en Capinota. Más concretamente, el 1° de julio de 2010, nació la Asociación de Vitivinicultores de Capinota (ASOVICA), se organizaron con los siguientes propósitos:

1º.   Estimular la producción de uva y de sus productos derivados en la Provincia.

2º.   Recuperar el carácter vitivinícola de Capinota, cuya producción ha venido en decremento en las últimas décadas, y.

3º.   Promover la plantación de 10.000 plantines de uva, de variedades importadas y variedades nativas en los próximos tres años.

En consecuencia, el Municipio de Capinota, se convierte, sin duda alguna, en la CAPITAL DEL GUARAPO ARTESANAL Y TRADICIONAL DE COCHABAMBA, por ser uno de las poblaciones que durante 454 años cultivó una variedad de uvas y produjo sus derivados, como el guarapo, siendo ésta parte de la Gastronomía y Turismo cochabambino, así como reza la Ley N° 217, del 28 de diciembre de 2011, que declara “Cochabamba Capital Gastronómica de Bolivia”. Y, finalmente, por albergar la Asociación de Vitivinicultores de Capinota (ASOVICA) con proyección de aportar económicamente al Municipio y al Departamento; pero sobretodo, devolver a Capinota como primer productor de variedad de uva y del Guarapo Artesanal y Tradicional.

A partir de este análisis histórico se constata que la Feria de Guarapo se desarrolla en su 26va. Versión en Capinota y 13va. Versión en Irpa Irpa. En consecuencia, Capinota se ganó el nombre de “Capital de Guarapo Artesanal y Tradicional”, por lo que tanto las autoridades municipales como departamentales reconocieron con este nombre:

  • El 27 de septiembre de 2011, la Asamblea Legislativa Departamental, reconoce en su Art. 1, “Tierra de la uva y del Guarapo Tradicional”, mediante la Resolución Departamental N° 132/2011-2012, en honor a su CIII Aniversario.
  • El 10 de septiembre de 2012, el asambleísta departamental Leocadio Mamani Callisaya, planteó el Proyecto de Ley, solicitando la declaratoria de “Capinota, Capital de Guarapo Tradicional”; sin embargo, la comisión de Interculturalidad, Derechos Humanos y Seguridad Integral, rechazó sin mayores justificativos; de esta manera, fue truncado el justo reconocimiento a este pueblo.
  • El 25 de septiembre de 2012, el Concejo Municipal de Capinota, declara en su Art. 1, “Declárese al Municipio de Capinota, Capital de la Provincia Capinota como Capital de Guarapo y de la Uva”, a través de la Ordenanza Municipal N° 058/2012.
  • En Sesión Ordinaria N° 023 de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, del 1° de Octubre de 2012, de planteó como Moción Emergente de declarar a Capinota  como “Tierra de Uva y del Guarapo Tradicional del Departamento de Cochabamba”, para evitar dificultades con la palabra “Capital”; sin embargo, el pleno no aprobó, excusándose que también en otras provincias había la producción de uva y del guarapo.
  • Finalmente, en la misma Sesión Ordinaria se aprobó la Resolución Departamental  N° 045/2012-2013, reconociendo a Capinota como productora de “una variedad de uvas y sus derivados…”, en honor a su CIV Aniversario de 2012.

Los capinoteños, expresan con honor y valentía que como justo reconocimiento, se merece la declaratoria de “Capital de Guarapo Artesanal y Tradicional”, lejos de ser comercial, en sus 454 años de vida.

BIBLIOGRAFÍA DE ANÁLISIS Y CONSULTA:

  1. CIDRE. Monografía de la Provincia Capinota. Estudios Regionales del Centro de Investigaciones y Desarrollo Regional – CIDRE. Cochabamba.1988.
  2. PANIAGUA REQUENA, Alejandro. Identificación, Mapeo y análisis Competitivo del Cluster de Uvas, Vinos y singanis del Sur de Bolivia. Programa Andino de Competividad. s/l. s/a.
  3. CALANCHA, Antonio de la. Crónica Moralizada del Orden de San Agustín en el Perú con sucesos ejempalres en esta Monarquía. Tomo III. Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia. Lima. (1638).
  4. VEGA, Garcilaso de la. Historia General del Perú.  Los Comentarios Reales de los Incas. Segunda parte: La conquista del Perú. s/l. s/a.
  5. BERG, Hans van den. La Orden de San Agustín en Bolivia. s/l. s/a.
  6. WACHTEL, Nathal. “Les Mitimas de la Vallée de Cochabamba. La Politique de colonisation de Huayna Capac”. En Revista Journal de la Societé des Américanistes. Tome 67, 1980, pp. 297-324.
  7. Pagína web: www.capinota.wordpress.com
[1] Leocadio Mamani Callisaya, actualmente es Asambleísta Departamental por Capinota. Es profesor y licenciado en Pedagogía. Ex docente de la UCB-INSCSS, UMSS-FCyT y USB-C.
About these ads

3 comentarios so far »

  1. 1

    alvaro frontanilla marquez escribió,

    articulo muy interesante pero tambien muy preocupante, pues el autor siendo el mayor representante provincial lastimosamente desconoce la verdadera realidad del pueblo de capinota.
    Hace 4 decadas este pueblo sufre la mas cruel contaminacion ambiental ,con daños irreversibles que han destrozado toda su capacidad y vocacion fruticola y particularmente vitivinicola.
    Lo ironico es que nuestras autoridades hacen muy poco por revertirla.

  2. 2

    alvaro frontanilla marquez escribió,

    Prof. ampliando mi comentario, la contaminacion ambiental sigue latente en capinota, y es posible que todos los esfuerzos privados en proyectos fruticolas se vean truncados y perjudicados a mediano plazo. No podemos seguir ocultando de que la degradacion ambiental nace en las chimeneas de COBOCE, Los entendidos catalogan a las industrias cementeras como las mas contaminates en todo el mundo, COBOCE no es la excepcion, SIN EMBARGO Y POR QUE ES OBIO TODAS ESTAS INDUSTRIAS PAGAN Y COMPENSAN POR LOS RECUROS MATERIALES QUE EXPLOTAN Y POR EL DAÑO AMBIENTAL QUE PROVOCAN.
    De esta forma Licenciado y por el cargo que desempeña es su deber averiguar por que COBOCE no paga ni un centavo a la Alcaldia de Capinota, y no me refiero a las obras filantropicas y de favor que realiza, por que eso , lo hace con cinismo, POR QUE NO ES CONTRAACTUAL NI AUDITABLE.
    Finalmente creo que no es sustentable seguir insistiendo por titulos,decretos y resoluciones que no cambiaran el fondo del verdadero problema.

    • 3

      Leocadio Mamani Callisaya escribió,

      Estimado compañero y hermano. Su reflexión es totalmente acertada y constructiva. Reconozco que exiten muchos aspectos que se deben trabajar por capinota, no sólo de la población concentrada sino en toda la provincia. Yo estoy de paso y se trata de hacer todo lo mejor, aunque parezca mentira. Sin embargo, quisiera que todos nos convoquemos, dejando de lado, nuestros colores políticos y que podamos plantear nuestras macro necesidades. En espera de coordinación con todos dejo abierta la posibilidad de análisis con personas entendidas sobre el tema de contaminación, pago de regalías y otros. Un saludo a Ud. y a todos/as. Leocadio.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: