Niños quemados viajan cientos de kilómetros para borrar sus cicatrices

005029_600

Niños hacen fila para ser revisados por los médicos alemanes. BENJAMÍN JAMES

Opinión, 20/08/2014
Hilda Choque, vive en El Alto y vio en la televisión el anuncio de la campaña de cirugías gratuitas que médicos alemanes realizan en Cochabamba para niños víctimas de quemaduras. La anciana de 67 años se comunicó inmediatamente con su hijo que vive en los Yungas para que traiga a su hijo que se quemó hace un año.

Ella se encargó de acompañar al niño, de seis años, que tuvo que viajar más 160 kilómetros hasta encontrarse con su abuela. El lunes en la noche, emprendieron viaje hasta Cochabamba, otros 400 kilómetros. Llegaron ayer a las cinco de la madrugada.

Se trasladaron directamente al Pabellón de Quemados del hospital Viedma, donde Johan Mamani fue revisado en la mañana por los expertos.

Otro de los casos, es el de Maribel Mendoza que llegó desde la provincia Pantaleón Dalence, en Oruro, que dista más de 260 kilómetros, junto a su hijo de cuatro años.

Anderson Ojeda gateaba por su habitación cuando se quemó con el aceite que calentaba su mamá en la estufa, a una altura de 50 centímetros del piso.

Hoy, llegan dos niños desde Sucre. Son los hermanos Limber y Ariel Pinto Morales que sobrevivieron a un incendió en que perdió la vida el tercero.

Los especialistas voluntarios les practicarán cirugías estéticas y reconstructivas para mejorar su aspecto y devolver la funcionalidad a los miembros de su cuerpo.

Su meta es favorecer a 200 menores entre seis meses y 14 años.

Nota: En la lista inicial se encontró un solo niño capinoteño, que fue seleccionado en el Rotary Club de Cochabamba, entidad auspiciadora del programa, por la Dra. Lorena de Rocabado.

Deja un comentario