Ulises Hermosa, músico y poeta capinoteño

Ulises Hermosa retratado por el Maestro capinoteño Hans Hoffmann

 Ulises Hermosa nació en Capinota el 22 de febrero de 1954 junto a su hermana melliza Margarita, fue el penúltimo de 8 hermanos. Integró Los Kjarkas desde los 14 anos y se convirtió en el mentor del grupo.

Su hermano Gonzalo recordándolo dijo: ” Ulises fue el hombre que nos llevo hasta donde nunca habíamos sonado “, porque a pesar de ser tímido, era agresivo cuando se trataba de alcanzar metas, siempre soñó con llevar su música mas allá de las montañas y lo logró.

Ulises nunca tomó clases para aprender a tocar ningún instrumento; al ver que su hermanito menor Elmer cantaba, el tomó la guitarra para acompañarlo, en esa época el solo tenia 13 anos y su hermano Elmer  7 anos.

Ulises ingreso a Los Kjarkas a los 14 años; al principio le gustaba tocar la guitarra, pero después despertó su pasión por los instrumentos de viento, casi simultáneamente le nació el de deseo de componer y escribir. 

La primera canción que Ulises compuso fue ” Tatalitu ” ( Dios chiquitito ) eso fue a sus 17 años. Así se inició su carrera, que consolidó a Ulises Hermosa como uno de los folcloristas más grandes del país y del continente, y  convirtió a Los Kjarkas en el grupo más representativo de nuestra música a nivel mundial. 

Pero Ulises no sólo se empeñó en componer, una de sus mayores virtudes fue la fabricación de los instrumentos de viento. Con diferentes técnicas buscó un sonido más profundo en las zampoñas; era conocido y reconocido como el mejor fabricante de estos instrumentos.

Si hubo algo que caracterizó  a Ulises fue su amor a la tierra,  las montañas, los valles y los ríos. El tuvo una niñez feliz, libre, y  precisamente disfrutando de todo eso, compuso la canción “Réquiem para un pueblo ” donde da a conocer su sentimiento por la tierra que lo vio nacer: ” Capinota “, transformando todo ese sentir en música, a través del charango, la quena, la wancara y las zampoñas.

Ulises Hermosa falleció en 1992  en Houston, EEUU, donde antes de morir terminó de componer la canción “EL ARBOL DE MI DESTINO”, una de sus composiciones de mayor fueza y sentimiento.

Extraído de: http://www.loskjarkas.com/

7 comentarios so far »

  1. 1

    SIWAR MAMANI said,

    Que puedo decirte yo…! un ser que flota en aguas dulces de poesia, viajando errante por los mismos cauces, senderos y destino romantico. He llegado a este suelo y bajo este cielo, para ser un capinoteño mas, seguro igual que tu, tal vez pasee bricando mis primeros pasos sosteniendome de las trrenzas de mi madre, no se, pero siento que tenemos tanto en comun. Te cuento mi amigo; de mi primera experincia en la vida fue con esa cancion que nos dedicaste a muchos otros iguales que tu y yo, esa cancion que canta al destino, como se llama…? “Arbol de mi destino” cuando suena esa quena su melodia comensando el tema mi alma suspende sus alas y vuela en busca del sentimiento que solo en esa cancion puedo econtrar, en serio creeme.

    Oye Ulisis, si te hubiera encontrado trajinando tu tiempo en cualquiera de las calles que nos llevan al pueblo de se seguro, te hubiera invitado a beber una tutumita de chicha en las “Moscas” la chicheria a donde con mis compas solemos frecuentar, la verdad que no hubira aceptado un no como respuesta. asi es como te siente un capinoteño, es verdad cuando digo que si Dios me diera un momentito para venirte a vicitar al cielo, de seguro que te llego con mi guitarra para que me lo afines, si se de rascar, pero no se afinar, y te rogaria es mas, hasta pagaria para convencerte a que me cantes esa cancion “Ella es”, pero como se que a ti te gusta cantar no sera necesario. Te dire por que la prefiero, pues es la cancion que me devuelve a la memoria el recuerdo de haberla amado tanto como la sigo amando a esa Ayopayeña, perdon si cuento mucho, cuidado te aburra y me dejes con el balde que recien pediste; me contaste que manguear no te gusta; esta bien cumpa Ulisis.

    LLego la noche y parece que ya estamos de idos, o mejordicho de ida para nuestras casas, parece que es mi mamita la que esta viniendo con su garrote, ijole, hora uqe hago, por la lark’a pata no mas ya me ire Ulisis, rectito no mas anda, un gustaso el encontrarme contigo. ire no mas ya, chao Ulisis y gracias no te olvides de mi.

    “Sak’amalla lari”

  2. 2

    Wara Hermosa said,

    Ulises fue un soñador.. asi entre sueños triunfó pero así también se desvaneció. Ahora solo queda como una inspiración para muchos.
    Ulises fue un creador … Un padre inigualable, un ser exquisito y dificil de creer… llegó como un angel y después de una dolorosa espera de dos años por una enfermedad … partió 😥 …..
    El es y sera la razon por la cual nosotros existimos y continuamos adelante. Como el mismo dice en la canción Papá Estrella, fue una estrellita fugaz en nuestras vidas… pero aun despues de 18 años nuestros corazones lo sienten y lo extrañan!… pero todo lo que él sintió, todo lo que vió y vivió esta ahí… en cada hoja de los cuadernos donde escribía, y en cada canción …
    El sentimiento y el orgullo de ser parte de él será eterno!

    Y jamás olvidaré:

    “Quiero verte niña dibujada… en un pensamiento nuevo… donde el sol cada mañana brille más… y en tu carita pequeña … mil caricias todas nuevas… estrellas celestes palpitando en tu mirar”

  3. 3

    SIWAR MAMANI said,

    De nuevo, una vez mas; despierta en mis pupilas la apagada tarde y su crepuscular llanto, manchado del rojo el acaso. Al encontrarte de otra vez dentro el sendero de mis reflecciones, Oh mi amigo y llajtamasi. Es verdad que fuiste inspiracion y la mayor fuente, ahora que tengo un libro para decir que tengo uno, aunque me dijeron jactancioso, pero ya lo tengo y con humildad te lo cuento y se que tu no me diras lo que me dijieron las malas lenguas.

    Bueno, la primera vez que vine a conversarte; lo estaba escribiendo, ahora digo que lo tengo. Te invito a leer le primer poema “Por los cielos del regreso” es muy buena. Sientirlo!!!

    Como pasa el tiempo, es incrible, sin detenerse ni para cansado, ni para invalidos. Ese es su destino, que se puede hacer. Al pasar el tiempo y yo ya estoy escribiendo mi segundo libro “Ch’unchu cuentos” lo voy a llamar de los poemas a los cuentos estoy pasando. Te va gustar, recuerdas cuando que cuando de niño te encontrabas una moneda y lo primero que hacias, era ir a comparar misk’ibolas y cuando llegabas a tu casa a tu mama le contabas con emosion, – mami mamani me he encontrado plata, – que te has comprado? te dicia, misk’ibolas, – ay hijo pan te tenias que comprar, ahora nunca mas te vas a encontrar plata. Y que decias – Ch’unchu cuentos es, cuento de las abuelitas. De eso va ha tratar, me vas ayudar, en caso me tienes que ayudar.

    Un adelantode mi segunda hijita, pero bueno mi estimado y compañero, confio en que me ayudes, como lo hiciste con el primero. Voy a rajarme escribiendo y claro investigando tambien, ya que esa es la finalidad del libro, recuperar. Lo mas bello, es que sera tambien bilingue. Entonces cumpa estate atento, para echarme una manito.

    Way, sueño ya me ha dado por que sera, si, simpre a estas horas bajo a escribir. Oy cuendo vengo a conversarte, vengo arrastrado por una pena, para luego irme cargado de ganas y alimentado porque se que eres un gran tipo. Eso mismo queirodecir yo tambien sopy un gran tipo, bueno mi cumpa, mañana te escribire uno de miis cuentos mas malditos. te va gustar.

    GRACIAS POR TODO…ULISES!

    SiwarMamaniElpoeta Silvestre.

  4. 4

    EDDY ROCABADO MARQUEZ said,

    Todo lo que se dice y se pienza de los Kjarkas, sobre sus origenes, su prosedencia, capacidad interpretativa y compositiva son ciertas, que como capinoteño que soy puedo dar serteza de ello. Lo que me preocupa y espero estar equivocado, es que los Kjarkas aparte de haber matizado los carnavales con su presencia o haber realzado con una serenata a Capinota en su aniversario en un primero de Octubre, no hubieran organizado un concierto para recaudar fondos y con los mismos fondos colaborar con las instituciones que tiene capinota como ser hospitales, escuelas y otros que necesaitan en este momento un mejor servicio y funcionamiento.

  5. 5

    Siwar Mamani said,

    Como cualquiera, estimo a la gente que es dueño absoluto de su opinion, de su propia aponion, apesar de saber que la gente necesita de otro para apinar y por eso no entiendo que tan dueño es de su apinion.

    “Si te preocupa el saber que esa vaca no es de nadie, por que no puedes ocuparte en hacer tuya a esa vaca”

  6. 6

    los KJARKAS,ìcono de la canciòn Boliviana folclorica,yo conocì a mi esposa con las canciònes de los legendarios KJARKAS,por todo eso y mucho màs, en mi corazòn siempre. en el descanso, en el trabajo, donde estes los temas de Ulises, te llenan de pasiòn el corazòn. espero que sus retoños los chjilas interpreten las composiciònes de ulises chuntunquis,pasacalles, cuecas… etec pero no romanticas.pongalo ya sea llajhita a la jakja lawa serà lo mejor. gracias grandiosos KJARKAS.

    Romel Rocha Torrez

  7. 7

    ulises quede impactada cada inspiracion tuya es una razon pora luchar y seguir adelante por mas tropiesos que tengo, eres un gran ejemplo a seguir si tan solo hubiera sido de los años 70 para poder decirte tantas cosas
    al analisar cada tema tuyo me inspira tanto sentimiento


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

