Pelea política por la Alcaldía de Capinota termina con 4 heridos

(Opinión).-  Cuatro personas heridas es el saldo de enfrentamientos entre partidarios y detractores del alcalde de Capinota, Pedro Ledezma (UN), la mañana de este viernes, cuando después de un cabildo en apoyo al burgomaestre, los participantes decidieron desbloquear el ingreso a la población controlado, desde el martes, por militantes del Movimiento Al Socialismo, MAS.
Cochabamba sufrió un cerco hacia el occidente. Primero, por los bloqueos en Capinota y luego, por los transportistas que ocuparon los retenes pidiendo sus demandas.


Los pobladores de Capinota lograron dispersar a los campesinos y grupos de choque afines al ex alcalde de la línea del MAS, Omar Mérida, en un enfrentamiento que se registró en inmediaciones de La Tranca, en Buen Retiro, cuando procedían al desbloqueo de la carretera.
Pese al clima hostil en la región, no hubo presencia policial para evitar el enfrentamiento, aunque alertados por el incidente los uniformados llegaron a la población para evitar desmanes. Enterados del cabildo, los bloqueadores en primera instancia no permitieron el ingreso a Capinota de los medios de comunicación, incluso, “pincharon” las llantas de una motocicleta propiedad de la Red ATB, advirtiendo a los periodistas, que no se acercaran a la población “por ningún motivo” y que volvieran a la carretera troncal distante a 23 kilómetros.
Mientras tanto, se efectuó un cabildo abierto, en el cual se dio un plazo de dos horas a los bloqueadores para abandonar su medida de presión, una vez cumplido, se procedió con el desbloqueo, en medio de enfrentamientos entre ambos bandos, los pobladores utilizaron palos, ramas, hondas y piedras, cuatro personas terminaron con contusiones y lesiones. Una familia fue aterrorizada por los enfurecidos bloqueadores, que intentaron derribar una humilde vivienda de adobe, cercana a Irpa Irpa, acusando a los pobladores de este sector de apoyar al alcalde, Pedro Ledezma, de Unidad Nacional.
Bajo ese ambiente, a las 14:00 horas llegó la Policía “tarde” y no hizo nada para evitar los enfrentamientos, las personas que decidieron desbloquear fueron ayudados de un tractor y, a las 14:20, comenzaron a salir los primeros vehículos de Capinota. La alegría de los conductores atrapados durante cuatro días, no duró mucho, porque se fueron a encontrar con un bloqueo todavía más grande, el del retén de Suticollo, cuya fila de automóviles llegaba hasta Parotani, medida tomada por los transportistas.
Desbloqueados se reorganizan
Mientras los campesinos y pobladores, que apoyaban al Alcalde, celebraban su victoria, al finalizar la tarde, los grupos de choque que bloquearon la población se reorganizaban y anunciaban una dura revancha. La Policía abandonó Capinota, cerca de las 18:00 horas. Las organizaciones campesinas afines al Movimiento Al Socialismo, intentan recuperar la Alcaldía, después que el máximo cargo edil, recayera en la persona de Pedro Ledezma de UN, debido a la renuncia de Omar Mérida (MAS). Se exige la renuncia irrevocable del Alcalde y los concejales Abel Guzmán (Plan Progreso), Marco Antonio Coraite (Nueva Fuerza Republicana), Bertha Ledezma (UN) Pastor Salas y René Mamani del MAS.

(extraido de ABI)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: