Capinota: La justicia beneficia al nuevo alcalde

Capinota se encuentra en el departamento de Cochabamba a 2.600 metros de altura. En este municipio, según el último censo, viven alrededor de 16 mil personas que en su mayoría tienen una actividad altamente agropecuaria. La Alcaldía de este municipio tiene destinado para este año 13 millones de bolivianos provenientes de la Coparticipación Tributaria, el HIPIC y el impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En las pasadas elecciones el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo la mayoría de los votos con el 32 por ciento, eligiendo como alcalde a Omar Mérida, le siguió Nueva Fuerza Republicana (NFR) con el 18 por ciento, Unidad Nacional con el 13 por ciento y el Plan Progreso con el 11 por ciento y el resto de la votación se distribuyó entre otros partidos y agrupaciones ciudadanas. La votación le permitió al MAS conseguir dos de los cinco concejales; y los tres restantes fueron para NFR, UN y PP.  

Sin embargo, el 11 de diciembre del 2007 Omar Mérida renunció a su cargo de Alcalde para evitar el voto constructivo de censura. Pese a la renuncia, el Concejo Municipal de Capinota lo censuró y designó como nuevo alcalde al concejal de Unidad Nacional, Pedro Ledezma. El ex alcalde Mérida presentó un Amparo Constitucional para anular la designación de Ledezma y, además, dejar sin efecto la renuncia que él mismo presentó.

Pero resulta que por aspectos meramente jurídicos, el Amparo Constitucional no invalida la renuncia que el ex alcalde Mérida presentó y por tanto, de todas maneras fue alejado del Gobierno Municipal. El Viceministerio de Descentralización, respetando las decisiones del Concejo, recomendó al Ministerio de Hacienda suspender la inmovilización de los recursos fiscales de esta  alcaldía y otorgarle la firma autorizada para su manejo al recién posesionado alcalde Pedro Ledezma.

http://www.autonomia.gob.bo/portal2/index.php?option=com_content&task=view&id=459&Itemid=35

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: