La “Huella en la Nostalgia” capinoteña a través de las vivencias y los personajes

“La Huella de la Nostalgia” es una propuesta literaria de Tito Urquieta Márquez que establece una serie de reminiscencias sobre la vivencia y los personajes que interactúan en la población de Capinota.
Urquieta señala que este libro es testimonial, tiene tres partes donde se pretende enfocar una serie de reflexiones y conocimientos de la cultura y la idiosincrasia de los pueblos que están cerca de un contexto urbano como Cochabamba.

En una segunda parte se establece los perfiles de personajes de mucho valor que han tenido sus raíces y han influido no sólo en el desarrollo del departamento sino de todo el país.
Por último en la tercera parte de la obra, se da un especial énfasis a la riqueza tradicional y a las costumbres. Acá es donde se busca rescatar los valores y las características propias de la región para darle un perfil turístico y fortalecer aquellos aspectos que estuvieron a punto de perderse en el tiempo.

Experiencia propia

El componente central de la obra es la parte vivencial basada en testimonios del autor y de otras personas que compartieron sus propias experiencias.
El libro es una memoria de la realidad de un pueblo a partir de las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado. Incluso tal como lo señala Urquieta “enfoca las características del pueblo desde principios del Siglo XX”.
Urquieta quiere acudir a lo que es la memoria urbana y tradicional de los pueblos que tiene sus peculiaridades y que conviven entre sí gracias a las fuertes influencias culturales con las que cuentan.
“Cada pueblo tiene su originalidad en torno a aquellos matices donde se establece un sincretismo entre las distintas culturas que han perdurado por décadas. Desde la influencia española hasta la notable presencia de las culturas quechua y aymara”, añade Urquieta.
La obra recalca en la vivencia de un personaje que ha tenido una influencia política y social y que es oriundo de Capinota, Arturo Urquidi Morales. Urquieta establece una serie de acciones de esta persona que establece un perfil humano más que frío.
También está focalizado, como parte de la cultura provincial, el surgimiento del grupo folklórico Los Kjarkas. Se enfoca una serie de anécdotas y su surgimiento como grupo exitoso.
Urquieta señala que es en esta parte donde se le pretende dar relieve a la importancia de los personajes que lograron aportar con su trabajo al crecimiento de una región.

El autor

Tito Urquieta Márquez nació en Capinota y es médico de profesión. Más allá de su oficio es amante de la lectura y obras literarias.
Colaboró con revistas nacionales y extranjeras, escribe en periódicos locales y nacionales sobre temas que van desde lo literario, científico médico, lo político y lo social.
Erick Rolón añade que Tito Urquieta es un capinoteño de corazón que ha escrito un relato sentido, una semblanza lugareña, escrita con sencillez. “Es una evocación romántica que recuerda el pasado, ya pasado… de aquel rincón y añorado pueblo rural de Capinota”.
Urquieta ha tenido un desempeño loable dentro de su participación en el Colegio Médico de Cochabamba contribuyendo con la institucionalización y los trabajos fructíferos desarrollados en el Comité Científico de Cochabamba.
Por esa razón fue objeto de un reconocimiento por el órgano colegiado por su labor realizada.
A raíz de su trabajo fue declarado como Ciudadano Meritorio por la Alcaldía Municipal de Capinota, fuente de inspiración de su obra.
Urquieta señala que esta obra es parte de un proyecto que será ampliado a ver los aspectos de otras poblaciones ligadas con la realidad de Cercado por ende de Cochabamba.
El autor quiere enfocar las vivencias de poblaciones como Quillacollo, Punata o Sacaba. El autor de “La Huella en la Nostalgia” no quiere dejar de lado la ciudad que por su vertiginoso crecimiento ha perdido las características peculiares de las décadas recordadas de los 50 y los 60.
Entre otros perfiles del autor se destaca su labor como docente en la Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonesa y como docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón.
Considera que llevar adelante un publicación de estas características implica un sacrificio que deriva en la satisfacción de enfocar una realidad nítida de un pueblo que persiste con sus peculiaridades pese a los cambios vertiginosos de la modernidad.
La obra “La Huella en la Nostalgia” será presentada este miércoles en los predios del Rotary Club ubicado sobre la avenida América (frente al Sombrero de Chola), al Este de la ciudad.

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=40322&CodSec=19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: