Capinoteño, pionero del parapente en Bolivia

Parapente(Extraído de Deportes extremos: Cochabamba, pionera en el parapente, escrito por Claudia Gonzales)

 DEPORTES EXTREMOS

 Hace cinco años el parapente fue introducido en Bolivia contando actualmente con más de un centenar de adeptos.

Volar sin la ayuda de muchos accesorios es uno de los sueños más caros que ha tenido el hombre por lo menos en sus últimos dos mil años de historia: Desde el mitológico Ícaro de los griegos, pasando por el genial Leonardo Da Vinci hasta llegar a los hermanos Wright –sólo por citar a los más representativos– que en 1903 concretaron el sueño de elevarse del suelo para conquistar el cielo.

Sin embargo, el anhelo de volar con la menor cantidad posible de elementos recién se hizo realidad hace relativamente poco tiempo considerando lo transcurrido después de que — paradógicamente — el hombre pisara por primera vez la Luna. En la década de los 70 un ingeniero de la NASA, Francis Rogallo, consiguió los primeros avances para la creación de lo que es ahora el parapente, un paracaídas de pendiente (de ahí su nombre), que se ha convertido en uno de los deportes extremos más practicados en el mundo actualmente.

Si bien Rogallo había patentado sus primeras “alas  a partir de 1948, los toques finales para conseguir el concepto de volar con alas flexibles fue algo que logró décadas después motivado principalmente por conseguir que las cápsulas que volvían del espacio tengan una caída ligera. Con ello se benefició el paracaidismo militar y a ello contribuyeron también los montañistas franceses que una vez en la cima no necesariamente querían descender caminando y una buena idea era hacerlo volando.

Definido también como un planeador ultraligero y flexible, el parapente tiene como principio físico el mismo que poseen las alas de los aviones a diferencia de que el material con el que está elaborado es de una tela resistente y la potencia que lo impulsa es únicamente la que posee el piloto.

Bajo este mismo concepto también funcionan las famosas alas delta y el paramotor; sin embargo, según los entendidos el parapente es lo que más se puede asemejar a volar casi con nada, ya que el peso de las alas, también llamadas velas, va de los 7 a 17 kilos, dependiendo el peso y la destreza del piloto.

EN COCHABAMBA

En el mundo hay miles de personas que practican parapente, por lo general combinado con otros deportes extremos como montañismo, alpinismo, bicimontaña, sky race, buceo, rafting, surf, skate, snowboard, wakeboard y kitesurf, entre otros.

Pero los países en los que más arraigada está esta práctica son Estados Unidos, México, Francia, Italia, Argentina y Chile, entre los más importantes. Bolivia no es la excepción. Decenas de personas hacen este deporte en algunas regiones de Cochabamba, Oruro, La Paz, Tarija y Santa Cruz.

En el país el parapente como actividad organizada comenzó en Cochabamba en 1998 impulsado por Germán Navia Pastor. Nacido en Capinota, técnico químico de profesión, este joven se fue a España interesado en aprender este deporte extremo y terminó quedándose en Castejón de Sos y convertido en uno de los mejores 20 pilotos de prueba. Otro cochabambino que también vive en España, Sergio Lobres y el orureño Edgar (Halcón) Martínez, que vive en La Paz, son reconocidos como pioneros del parapente en Bolivia.

En Bolivia, los lugares donde los aficionados suelen volar en parapente son el Lago Titicaca; Camiri, Samaipata y Mairana en Santa Cruz; Capinota, Huayllani, Corani, Tablas Monte y el cerro San pedro en Cochabamba.

http://correodelsur.net/2003/oh__1214/z_1.htm

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    JORGE said,

    ES UN ORGULLO CAPINOTEÑO TENER PERSONALIDADES QUE SE DESTACAN A NIVEL DEPARTAMETAL Y QUE MEJOR A NIVEL NACIONAL YA SEA EN EL DEPORTE U OTRAS ACTIVIDADES.

    ME SIENTO MUY ORGULLOSO COMO CAPINOTEÑO “FELICIDADES GERMAN”

    TAMBIEN FELICITARLE AL AUTOR DE ESTA PAGINA WEB QUE ENRIQUECERA MUCHO PARA INFORMARSE DE TODA LA ACTUALIDAD DE NUESTRA PROVINCIA

  2. 2

    Ariel Villarroel said,

    ola, podrian darme informacion y telefonos quienes estan a carga de parapente-Samaipata. Gracias


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: