Ayudemos a salvar al Q’aq’a Loro

Copiado del Programa de Conservación de la Paraba Frente Roja ARMONIAparabafrenteroja2

 Estado de conservación de la Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys)

 La población silvestre de la Paraba Frente Roja (PFR), oscilaría entre 2000 y 3000 individuos distribuidos en una superficie no mayor a 5000 km 2 , donde aun no existe una reserva para protegerla. La PFR cohabita con gente dedicada a la agricultura y ganadería en pequeña escala.

 El tráfico de la PFR como mascotas y la degradación de su hábitat son las principales causas que han llevado a que la especie esté en Peligro de Extinción . Es un hecho que el tráfico ha disminuido considerablemente por la legislación boliviana (ley 1333 y DS. 22641) y también por campañas de educación ambiental, difusión y concienciación de la importancia de proteger a la especie. Aún falta por potenciar y promover proyectos que generen desarrollo y bienestar en las comunidades como: eco-turismo, producción orgánica, producción de miel y mejora de la producción agrícola en las comunidades.

 La degradación del hábitat esta directamente relacionada con la ganadería que consiste en l a crianza intensiva de cabras y vacas (pastoreo y/o sobre-pastoreo) que lo realizan en los bosque de soto ( Schinopis haenkeana) que es uno de los alimentos silvestres de la especie. Este es un tema complejo ya que tradicionalmente la gente en los valles secos de Bolivia pastorea su ganado en los bosques de soto, lo cual no permite su regeneración natural. Ante esta situación, Armonía está apoyando proyectos alternativos de producción agrícola y otros. Actualmente se ejecuta el proyecto llamado “ producción de miel para proteger el bosque ” como una opción alternativa a la crianza de cabras.

  

 

Objetivos del programa

Tomando en cuenta los factores de amenaza y la situación en que vive la gente que comparte el hábitat con la Paraba Frente Roja , Armonía esta ejecutando un programa integral de conservación , el cual actualmente tiene 4 objetivos principales 1). Apoyo y capacitación en eco-turismo comunitario, 2). Asistencia técnica en agricultura y producción alternativa, 3). Educación ambiental y difusión de la importancia de conservar la especie y 4). Monitoreo y protección de sitios de reproducción de la Paraba.

 El Apoyo en ecoturismo comunitario s e inició con la construcción de un albergue turístico para observar a la Paraba Frente Roja en su hábitat natural. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y participación de 3 comunidades que son Can Carlos, Perereta y Amaya que juntas conformas la sub-central Perereta. Para facilitar la capacitación y trasferencia progresiva de capacidades y responsabilidades sobre el manejo y administración del albergue por las comunidades, se ha organizado un “ comité de administración ” que esta conformado por 2 representantes de cada comunidad elegidos por sus respectivas organizaciones comunales y 2 representantes de Armonía. Este comité se reúne periódicamente para recibir información de las actividades del albergue y tomar decisiones sobre su manejo.

 Nuestro proyecto “Producir miel para proteger el bosque” consiste en organizar y capacitar a grupos de trabajo en el proceso de producción comercialización de miel de abeja, actualmente tenemos 3 grupos trabajando a punto de obtener su primer cosecha, nuestra meta es lograr que estos grupos de trabajo tengan la capacidad de generar sus propios ingresos a través de la producción de miel. Creemos que la “producción de miel para proteger el bosque” y el concepto del ecoturismo comunitario, se podrían complementar, aumentar los beneficios a las comunidades. Armonía también tiene el plan de brindar asistencia técnica a los comunitarios que se dedican a la agricultura para mejorar su producción agrícola.

  Las actividades de educación ambiental están dirigidas a maestro y alumnos de escuelas rurales donde habita la Paraba Frente Roja. Estas actividades consisten en realizar talleres con dinámicas y juegos recreativos en el aula y en el campo donde el tema central es conocer a la Paraba Frente Roja y su entorno como ser su importancia, sus amenazas, su hábitat, reproducción, alimentación etc.

 También apoyamos eventos sociales, culturales deportivos con materiales, refrigerios, asistencia material deportivito donde se aprovecha para difundir el tema de conservación de la Paraba Frente Rojas

 El monitoreo y protección de sitios de reproducción de la Paraba Frente Roja , inicialmente tiene como objetivo identificar y mapear todos los sitios de reproducción, para luego implementar un plan de protección y monitoreo de la reproducción involucrando a actores locales en la toma de datos y protección. H asta la fecha se han identificado 46 sitios de reproducción que contienes desde 2 hasta 32 nidos por sitio. Se monitorearon en forma intensiva 16 nidos en dos sitios que produjeron 20 pichones lo cual muestra una productividad = 1.25 pichones/nido, a futuro queremos tener estaciones de monitoreo en toda el área de distribución de la especie.

http://www.armonia-bo.org/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: