Desborde de río derrumba varias casas en Capinota

 

Cochabamba – Bolivia, 10 de febrero.- Al menos siete viviendas de adobe se derrumbaron a causa del desborde del río Karcelmayu, en la población de Buen Retiro, en Capinota (Cochabamba). Asimismo, 20 casas quedaron seriamente afectadas. Las aguas arrastraron objetos y animales.

El desastre natural ocurrió cerca de las 01. 00 horas de ayer.

Según el relato de los vecinos, el siniestro fue después de la intensa precipitación pluvial de más de cuatro horas.

El rebalse del afluente inundó las viviendas, rompió vidrios y techos y a su paso se llevó ropa, vitrinas, sillas, garrafas y otros enseres, además de animales de gallinas, cerdos, conejos, perros y gatos, entre otros animales.

“El río ha crecido como un metro y medio y se ha entrado a mi casa. Las aguas han vaciado todas mis cosas, hasta el material escolar de los chicos se ha llevado el río. No tengo nada”, relató una de las vecinas afectadas.

DAÑOS HUMANOS

Según el reporte de radio Magnal, de la red Onda Local en Capinota, el río había arrastrado también a tres niños, que luego fueron rescatados por los mismos vecinos. Una persona de la tercera edad quedó herida al derrumbarse su vivienda, la que ya fue trasladada al hospital de la localidad.

Entretanto, en medio de la presión y los reclamos de los damnificados, el Concejo Municipal de Capinota declaró la emergencia, mediante una ordenanza municipal, durante una improvisada sesión, realizada sobre una camioneta en la misma población.

En contacto con la red Onda Local, el presidente del ente deliberante, Abel Guzmán, explicó que la declaratoria permitirá al gobierno municipal disponer de recursos para los trabajos de limpieza, la atención a los damnificados y la reposición de las viviendas destruidas.

“Tenemos un presupuesto de 100 mil bolivianos incluidos en el Programa Operativo Anual (POA) de este año para la atención de desastres naturales. Hemos solicitado, también la ayuda en recursos económicos y maquinaria a Defensa Civil y a la Prefectura”, díjo el concejal Guzmán.

CULTIVOS

La inundación afectó también cultivos de maíz, durazno y papa. Otras poblaciones como Irpa Irpa, Chilliri y Ucuchi también sufrieron desbordes de torrenteras, aunque no son de gran magnitud, finalizó Guzmán. El Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: