Riada en Capinota no perdona nada

(BolivianPress) El desborde del río Cárcel Mayu que se registró aproximadamente a las 11:00 de la noche del domingo, no perdonó nada y causó estragos en la población de Buene Retiro, comunidad perteneciente al municipio de Capinota, habiendo afectado al menos 85 familias que virtualmente perdieron toda su ropa, alimentos, enseres personales y en otros casos la actividad agrícola ha sido arrasada por el fuerte temporal.

 El desborde del río Cárcel Mayu, en la localidad de Buen Retiro (Capinota), provocó la caída de al menos diez viviendas, la pérdida de varias hectáreas de maizales y la muerte de decenas de animales de corral. La riada arrastró camas, televisores, refrigeradores, muebles, cocinas y todo lo que encontró a su paso

 

El alcalde de Capinota, Marco Antonio Coraite, admitió que no realizaron a tiempo la limpieza, pero justificó este descuido a la falta de maquinaria pesada. Para llamar la atención de las autoridades, los vecinos de Buen Retiro tuvieron que bloquear la carretera principal, a la altura del puente, desde las siete de la mañana, hasta el medio día.

 Los vecinos de Buen Retiro, según sus testimonios, fueron sorprendidos por el agua, cuando ya se encontraban durmiendo, a las once de la noche de este domingo. Ante la fuerte arremetida del agua, apenas alcanzaron a ponerse de pie, buscar a sus hijos y correr a la calle con los pies descalzos.

 La riada sorprendió a los pobladores cuando muchos de ellos ya dormían y el agua entró a sus casas rompiendo puertas y paredes, cerca de la medianoche. Otros aún estaban despiertos y alarmaron a sus parientes para que escapen de sus casas, según los testimonios recogidos del lugar. La corriente era tan fuerte (superó el metro de altura), que no les permitió salvar nada.

 La primera evaluación daba cuenta de 85 familias afectadas, 27 viviendas dañadas, seis de éstas derrumbadas y la existencia de dos heridos: Fortunato Paina (70) y Justina Jora (70), a quienes la casa se les cayó encima cuando dormían. Sus hijos los salvaron, el padre sufrió policontusiones y la madre golpes en la cara.

 También se confirmó que un hombre adulto hallado en el río falleció por intoxicación alcohólica y no por ahogamiento, como se pensó en un principio.

 La Alcaldía habilitó la estación ferroviaria de Buen Retiro como un albergue para las cien personas que viven en la zona. Sin embargo, se espera la ayuda de Defensa Civil. También se pidió cooperación a la empresa Coboce, que tiene su planta en el lugar.

 Una de los reclamos de los pobladores al Alcalde fue la falta de dragado del río. El municipio se comprometió a gestionar maquinaria del Servicio Prefectural de Caminos para realizar los trabajos, aportando con mil litros de diesel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: