El narcotráfico se expande con fuerza a provincias cochabambinas

La actividad ilícita del narcotráfico se expande con fuerza y peligrosamente a las provincias especialmente del área andina de Cochabamba como Ayopaya, Arque, Bolívar, Capinota y Tapacarí de este departamento.

Las riberas de los ríos, las quebradas y cañadones de las serranías sirven para la fabricación de cocaína utilizando métodos modernos similares a los carteles de Colombia o Perú.  Según el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Ronald Zabala, los narcotraficantes cambiaron de estrategias y escenarios. “Ahora las provincias alejadas son sus principales bases de operación, donde instalan fábricas que les permiten en pocas horas obtener grandes cantidades de clorhidrato y su posterior refinación con maquinarias de tecnología de punta”, dijo.

Informó que este fin de semana se descubrió y desmanteló una gigante factoría en Charamoco, provincia de Capinota, donde se destruyó una fábrica y se detuvo a tres personas que intentaron huir por los cerros. Asimismo se incautó más de 10 kilos de cocaína, dos vehículos y viviendas.

OPERATIVOS

Zabala recordó que hace algunas semanas se destruyó un mega cultivo de marihuana en más de 30 hectáreas camufladas entre los maizales en la comunidad de Umamarka de la provincia Ayopaya. Asimismo, una fábrica de cocaína en Sacaba e incautó 13 kilos de clorhidrato de un vehículo de procedencia peruana.  Sostuvo que desde las fiestas de carnaval, no cesaron los operativos, asestando duros golpes a los traficantes de droga en el departamento de Cochabamba.  Informó que tanto la destrucción de cultivos de marihuana y cocaína, obedecen a operativos planificados tras arduas jornadas de investigación y localización.

Frente a la proliferación de fábricas de droga en las mencionadas provincias, el jefe antinarcóticos anunció que éstas continuarán hasta erradicar de raíz este flagelo con la implementación de un plan nacional de lucha contra el narcotráfico, que en breve se verá fortalecida con helicópteros y otros equipos gracias a la cooperación de Rusia, Francia, Brasil y otros países. LA PATRIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: