Cochabamba no tiene control de su producción minera

Por Gisela Alcócer Caero – Los Tiempos – 26/05/2009

Nadie sabe a cuánto asciende la producción de minerales en Cochabamba, pues la Prefectura no tiene control sobre las concesiones mineras y a pesar de que recibe más de 4 millones de bolivianos anuales, por regalías e impuestos de esta explotación, se desconocen las cifras de producción.
Según el informe “Lineamientos Estratégicos del Desarrollo de Cochabamba, para Vivir Bien” (un diagnóstico de la situación actual del departamento elaborado por instrucción del Ministerio de Planificación en 2008), en Cochabamba, el principal problema de la minería es la “falta de políticas departamentales para el control de exploración y explotación” porque la Prefectura ni siquiera tiene información exacta y real sobre volúmenes de producción de minerales de la región. “Las reservas minerales no fueron cuantificadas” y existe “escasez y dispersión de información sobre el potencial mineral”.

 
El diagnóstico explica que tanto para metales como para no metales, no existe información sobre la producción, transformación, comercialización y exportación de minerales que esté registrada, sistematizada o publicada a nivel nacional y menos a nivel departamental. Sólo se conoce que hay cerca de  500 concesiones mineras otorgadas a comunidades campesinas e industriales mineros en Tapacarí, Arque, Tiraque, Quillacollo, Ayopaya Capinota y otros”.

 El director de la Unidad de Hidrocarburos de la Prefectura, Freddy Magnani, admitió que hay absoluto descontrol regional sobre esta producción. “No existe este control, por eso estamos coordinando con el Ministerio de Minería, para implementar los mismos sistemas que en Oruro y Potosí”, dijo.
Explicó que esta situación se debe a que los formularios 101 y 102, que regulan este sector, no expresan la realidad de todo el tema minero.

 “A las prefecturas, nos llegan sólo los reportes de los bancos en los que se nos dice el monto que ingresó y la fecha, no tenemos ninguna otra información”, dijo.

 Para resolver este conflicto, la Prefectura empezó la anterior semana a coordinar con el Ministerio de Minería una propuesta para cambiar este control. Entre las acciones que se asumirán para controlar la explotación de minerales, según Magnani, están en trabajar con la Aduana, Aasanna, ferrocarriles y transportes para evitar que los minerales salgan de la región sin pagar impuestos.

 Análisis

 Control a la minería 

Freddy Magnani
Director de Hidrocarburos

 “El código minero, los reglamentos y los decretos que ha ido saliendo facultan a las prefecturas a realizar el control y hacerse cargo específicamente del tema minero, por eso queremos elaborar una plataforma informática para poder realizar este control.
La producción minera de Cochabamba no es tan alta como la de Oruro y Potosí, pero, como no hacemos un control, como no coordinamos con los municipios ni con los cooperativistas ni con todo el sector minero, desconocemos cómo está funcionando esto.
La Prefectura, desde hace un mes, está trabajando en esto y consideramos que hasta fin de mes ya vamos a tener una propuesta para el funcionamiento de una dirección de minería y un presupuesto para esta gestión y la próxima para realizar un control de los minerales tanto con los municipios, la Prefectura, la federación de cooperativistas y los empresarios mineros.”

 YACIMIENTOS DE MINERALES METÁLICOS Y NO METÁLICOS DE COCHABAMBA

 Metálicos
Estaño       
Plomo       
Zinc
Antimonio
Wolfran
Oro – plata – complejos       
Hierro

 Yacimientos
Kami, Leque Chico, Leque Grande, Ventillas, Cerro Grande, Verenguelas,  Buena Esperanza y Colcha
Ayopaya, Guadalupe, Ponderosa, Quioma, San Onofre,  Santa Marta, Santa Rita,  Saracachi, Ayopaya
Mizque
Kami, Quiloma,  Cuti, Abgelo
Kami
Cotacajes, Esperanza, Cascabel (Ag-Pb-Tn-Au-Cu), Virgen del Socavón (Ag-Pb-Tn-Au-Cu), Cordillera de Cocapata, Choquecamata
Challa, Changolla, Uspa Uspa

 No metálicos   
Arcilla       
Asbestos           
Calizas       
Dolomita   
Fosfatos
Yeso

Yacimientos
Capinota, Chacacollo (3millones TM reserva), Izata, Villa Tunari – El palmar Arcilla,   Aiquile
Cristal Mayu – El Limbo: Es la única reserva del departamento con  una estimación de 330.000 TM de mineral y 30.000 TM finas de asbesto.
Irpa Irpa, Apilla Rampa, Orcoma, Arque, Cerro Grande, Colcha, Sayari
Limbo: km. 120 camino antiguo a Villa Tunari
Capinota, Arampampa, 1-2 millones  TM reserva
Sipe Sipe, Santivañez, Parotani, Capinota, Arque. Pasorapa, reservas estimado en 5 millones TM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: