Diagnóstico sobre la viticultura en Bolivia

 Informe sobre la Uva de Mesa en Bolivia  

Documento interesante que orienta sobre el volúmen y la distribución del cultivo de uva en Bolivia. Muestra la tendencia decreciente de este cultivo en Cochabamba. Dice de manera realista: 

 

La viticultura en este Departamento se realiza solo en pequeña escala en algunas localidades como son Mizque, Sipe-Sipe y Capinota. Solo en la primera fue posible encontrar explotaciones comerciales que aun producen fruta para el mercado en fresco. Incluso, existió por varios años una estación experimental del IBTA que esta abandonada, donde se realizó investigación estudiando el comportamiento de variedades de uva tanto para mesa como vinificación. También se realizaron trabajos en viticultura por la cooperación internacional mediante la ONG CEDEAGRO.

Actualmente, la superficie total plantada en el departamento no supera las 40 Ha, destinadas principalmente al consumo en fresco. La variedad predominante es Moscatel de Alejandría. Se trata de una zona interesante por su clima benigno que permite la obtención de uva primor desde el 15 de diciembre, donde a futuro se podrían realizar proyectos de transferencia tecnológica, debido a que por sus características climáticas y cercanía a Cochabamba tiene un nicho de mercado especial que no compite con otras zonas productoras como Tarija y el valle de Cinti en Chuquisaca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: