Capinoteño entre los primeros muertos por la gripe AH1N1

(de Los Tiempos, 4 de agosto). El virus de la gripe A H1N1 cobró ya 11 vidas en el país. Así lo reportaron las autoridades de salud al confirmar que el joven universitario de 29 años que murió el miércoles pasado en Cochabamba dio positivo; en tanto que ayer se registró otro caso: el de un anciano de 79 años en Santa Cruz, mientras otras dos mujeres en la misma ciudad fallecieron con sospechas de haber contraído la gripe A.
A esta situación se añade la disposición de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde estudiaba Juan Carlos Lacato Cruz (el joven ahora fallecido), de cerrar puertas por tres días para posibilitar, este lunes, la limpieza general de ambientes, mientras que el martes y miércoles fue reservado para las fumigaciones.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó que Lacato Cruz, que enfermó y se automedicó por cinco días, era portador del virus y ante la ausencia de cualquier otra enfermedad de base crónica, se estableció que su muerte se debió a complicaciones de la gripe A, pues asistió tarde al hospital Viedma. Además, su muerte provocó alarma en estudiantes y docentes que ayer acudieron en masa a los puntos instalados por la Facultad de Medicina para vacunarse contra la gripe estacionaria.

 El joven, oriundo de Capinota, vivía en la ciudad en Las Cuadras, estudiaba derecho en la UMSS y acudió a clases hasta su último día de vida. Se mantenía vendiendo o alquilando data displays, por lo que se estima que tuvo contacto con al menos 500 personas, aunque hasta ahora, el Sedes y la UMSS buscan sospechosos de gripe en el entorno de Lacato.

 El director del Sedes de Cochabamba, Rodrigo Heredia, confirmó que hasta el momento se han registrado 76 casos positivos de haberse infectado con la gripe A en todo el departamento, aunque quedan todavía entre 120 y 150 muestras pendientes de ser procesadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.

  Esa cifra se sumaría a las del resto del país que hasta el momento ya registra 897 casos positivos, según confirmaron fuentes extraoficiales.

 El director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, confirmó que hasta ayer existían tres muertos por la gripe A en Santa Cruz, otros tres en La Paz, dos en Potosí, uno en Tarija y uno en Cochabamba. A estas cifras se añadió el caso del anciano de 79 años en Santa Cruz.

 Desde La Paz, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, precisó que en cinco de los nueve departamentos de Bolivia, 45 personas reciben tratamiento hospitalario con el suministro de Tamiflú, medicamento exclusivo para enfrentar la pandemia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: