Basural en Carcel Mayu, Buen Retiro

carcelmayu042carcelmayu038Graves problemas de higiene pública circundan a Capinota. No solamente aumenta la basura en las calles, sino que se van formando basurales en distintas zonas, producto de la incomprensión de la gente, de la desidia de las autoridades y de su falta de orientación para aplicar políticas públicas correctas.

Como ejemplo de este fenómeno de acumulación de basura, mostramos las fotos anexas, que provienen de un basural que se formó en el Rio Carcel Mayu, ocasionado por la misma población del campamento de Buen Retiro, que echa sus restos domiciliares en plena orilla del río, esperando que las aguas los liberen de ellos. Los plásticos son los desechos que dominan el basural, sin dejar de mencionar otro tipo de material de desecho con potencial tóxico.

El problema podría resolverse fácilmente con un poco de inversión y otro poco de buena voluntad política y participación comunitaria. Sin embargo, es probable que ni los miembros de la OTB vecina se hayan percatado de la magnitud del problema. De la existencia del problema a su percepción existe un trecho largo de educación y buenas prácticas.

Denunciado el hecho ante un funcionario de alto rango de la Alcaldía, éste lo minimizó y respondió que “era parte de la cultura capinoteña”, que mismo los niños de la escuela eran despreocupados con el tema. Que, por ejemplo, los basureros que fueron colocados en la Plaza Abaroa, eran utilizados como columpios, en vez de como receptáculos de basura.  En definitiva, según él, no había nada que hacer.

Ambos hechos, la incomprensión de la gente y la falta de iniciativa municipal, deben ser objeto de análisis crítico y precisan de cambios profundos, antes que la falta de higiene y la basura terminen dominando en el paisaje del pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: