Capinota, el agua potable como elemento de subsistencia en la provincia

Hermosas pozas pero el agua proveniente del Rio Rocha llega contaminada

Hermosas pozas pero el agua proveniente del Rio Rocha llega contaminada

(Por el Ing. Milton Eduardo Berbetti Arce, Periódico Opinión, 1-10-09)

En Bolivia existe una marcada sectorialización y superposición de leyes relacionadas con la gestión del agua. La única ley general del agua es la ley de dominio público y aprovechamiento del agua de 1906, que ha sido prácticamente relegada a segundo plano por otras leyes sectoriales. La ley principal en el sector de saneamiento básico es la Ley 2066 de agua potable y alcantarilladlo sanitario. Por su parte, en el sector de riego se ha aprobado la Ley 2878 de riego. Otras leyes que incide en la gestión del agua en Bolivia son las políticas y normas relacionadas como le descentralización administrativa y financiera a nivel municipal.

En términos de usos del agua, éstos se clasifican en usos específicamente urbanos en el sector de Saneamiento Básico. Según la propuesta de ley agua para la vida para el sector de saneamiento básico. se puede dar cabida a un cierto reconocimiento de los usos múltiples del agua, ya que se contempla el reconocimientos de usos y costumbres en zonas rurales.

Existen varios grupos de interés que inciden en la gestión del agua potable y riego según los niveles nacionales y locales. A nivel nacional hubo una reestructuración en el sector del agua. Como cabeza de sector se encuentra el Ministerio del Agua. De esta entidad depende el Ministerio de Servicio Básico y el Viceministerio de Riego. Esta reestructuración podría posibilitar el tratamiento de proyectos de agua más integrales.

En el marco de la normativa se delegan varias atribuciones a las prefecturas departamentales en cuanto a la gestión y financiamiento de proyectos de agua potable y riego, así como también asistencia técnica y fortalecimiento institucional. Sin embargo, el tratamiento de estos proyectos (o cualquier iniciativa) es sectorializado: están las UNASBAs como entidades responsables del sector de Saneamiento Básico, y las SEDERIs como responsables del Sector de Riego.

Como resultado de la Ley de Participación Popular, las OTBs (organizaciones territoriales de Base – juntas vecinales legalmente establecidas y reconocidas por el Estado), participan activamente en los planes de desarrollo municipal en muchos casos priorizan inversiones en agua potable y/o riego. Esto hace que gran parte de los recursos municipales sean destinados a proyectos de agua priorizados a demanda de la población civil.

El rol de los municipios en el sector de saneamiento básico y riego, en su mayoría se limita en su construcción de obras sus capacidades de asistencias técnicas y promoción de iniciativas son limitadas.

La creación del Ministerio del Agua actualmente vigente es de gran importancia para el tratamiento de proyectos más integrales.

Desde el punto de vista de los usos múltiples del agua identificamos los siguientes problemas potenciales, a tiempo de implementar proyectos.

A) Alto grado de sectorización sobre todo en cuanto a normativa e institucionalización del sector.

B) Falta de coordinación interinstitucional.

C) Falta de políticas específicas para zonas peri urbanas.

D) Organizaciones locales del agua sectorializados que no coordinan actividades ej: regantes vs. comités de agua potable.

La ley de agua potable no está reglamentada y existen vacíos legales lo que da cierto espacio para desarrollar soluciones innovadoras, existen buenos ejemplos de usos múltiples del agua en terrenos que se pueden explotar como buena practica demostrada.

Por lo expuesto líneas arriba, es de vital importancia el tratamiento de agua que si bien en Capinota proviene en gran parte del subsuelo y haberse construido galerías filtrantes (15 y 20 m) con caudales entre (15 y 20 m3/sgs) de igual manera se perforaron dos pozos de agua con profundidades de 70 y 90 metros obteniendo caudales de 30 a 50 m3/sgs que lamentablemente estos últimos sufrieron un sabotaje por personas inescrupulosas y enemigos de la población civil de Capinota.

Amerita ser tomado en cuenta la perforación de nuevos posos de agua con diámetros de 8 a 10“con profundidades aproximadas entre 70 y 100 metros cuyo resultado de los mismos previo análisis físicos químicos si corresponde o no a un tratamiento adecuado, a fin de beneficiar a más de 17.000 habitantes que actualmente habitan Capinota, Buen Retiro, e Irpa Irpa, por consiguiente así evitar enfermedades en la población civil. Por todo lo expuesto, tienen la palabra las autoridades actuales, para el tratamiento de agua (estudio físico químico realizado por la UMSS) que está muy contaminado, actualmente se tiene un estudio para tratamiento de agua donado por ingenieros Israelitas a la Alcaldía de Capinota de ese modo se podrá evitar el envenenamiento de la población.

PD: Algunos elementos extraídos de internet; enfoque MUS.

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