Capinota, la privilegiada campiña oculta entre sus montañas

Montaña, rio y valle son la esencia de la Provincia

Montaña, rio y valle son la esencia de la Provincia

 (Extraido de Periódico Opinión, 1-10-09)

Localización

Capinota limita al Norte con la provincia de Quillacollo, al Sur con el departamento de Potosí, al Este con la provincia Esteban Arze, y al Oeste con la provincia Arque.

Capinota tiene una superficie de 1.495 km, una temperatura promedio de 17,9 ºC, precipitación pluvial anual de 443 mm.

División política

Capinota cuenta con los siguientes cantones:

1. Primera Sección: Charamoco, Villcabamba, Tokhoalla, Apillapampa y Marcavi.

2. Segunda Sección: Santiváñez.

3. Tercera Sección: Sicaya, con su cantón Orkoma.

En total existen 70 comunidades.

Infraestructura vial

La principal vía de comunicaciones, la que une la capital del departamento Cercado y Capinota con 43 km de carretera asfaltada y 20 km empedrada. Otra de las vías de acceso a Capinota es por la segunda sección: Santiváñez.

Economía

Pecuaria

La principal actividad económica es la agricultura tradicional. De ella, la más importante, es la producción de hortalizas, tubérculos y frutas, especialmente la uva, de donde parte la tradición vitivinícola de Capinota.

En cuanto a la producción pecuaria, se destaca la ganadería diversificada en la cría de ovinos, porcinos, caprinos y otros menores. Por otro lado, la región se distingue por ser sede de la fábrica de cemento Coboce Irpa Irpa, una de las más grandes y productivas de Bolivia.

Minería

En cuanto a la actividad minera, se tiene la explotación de piedra caliza (que sirve para la fabricación de cemento), piedra de yeso, carbón mineral, antimonio, y otros.

 

Religión

Existe la “Parroquia San Pablo”, cuyo párroco atiende las necesidades espirituales de Capinota, Irpa Irpa, Buen Retiro y todas las comunidades campesinas de la zona. Colaboran dos sacerdotes seculares italianos que residen en Arque y Tacopaya. Hasta ahora ha habido tres comunidades religiosas en la zona que han trabajado en la evangelización por medio de la pastoral, la educación y la salud. En Irpa Irpa las RR Benedictus, en Capinota las HH de Maryknoll y en Buen Retiro las hijas de Jesús. Las HH de Maryknoll, después de trabajar en Capinota y en las comunidades campesinas, preparando catequistas, etc., se despidieron, para ir a evangelizar en lugares y países más necesitados, el 25 de mayo de 1997. Su labor es continuada por laicos comprometidos de Capinota.

En general, los habitantes de esta zona tienen una fe basada en la religiosidad popular y en sus costumbres. El esfuerzo y sacrificio del párroco: P. Mario Zanchi, por evangelizar a la población urbana y campesina, durante varios años, está dando como fruto una mayor participación e interés por parte de los laicos en las actividades religiosas de la Parroquia. Aún queda bastante por hacer hasta conseguir en los cristianos una integración entre la fe y la vida, a nivel personal, familiar, profesional, comunitario.

Educación

Capinota cuenta con una población escolar de 5.848 alumnos, comprendidos en los ciclos de Primaria, en el área rural y urbana, con un total de 242 profesores y 24 administrativos.

Historia colonial

Cuando se recorren los actuales paisajes de la región charqueña, salta a la vista la heterogeneidad de sus configuraciones culturales; muchas veces, alejados de los centros urbanos o de los grandes valles aún podemos encontrar grupos campesinos que comparten una fuerte cohesión comunitaria e identidades colectivas que se reflejan en una compleja vida simbólica y ritual, en su sistema de autoridades y en el control comunal de sus territorios, en este sentido el Norte de Potosí brinda numerosos ejemplos. Sin embargo, los valles cochabambinos, chuquisaqueños o tarijeños muestran una dinámica histórica diferente. La extraordinaria fertilidad de sus valles atrajeron la presencia de oleadas de migrantes que de diferentes orígenes y regiones se movilizaron en pequeños grupos desde el temprano periodo prehispánico prolongándose durante el periodo incaico prehispánico prolongándose durante el periodo incaico e inclusive el colonial. En el valle central cochabambino llegaron a cargo de líderes de menor jerarquía y escasa experiencia política que no pudieron desplegar estrategias de resistencia colectiva frente al Estado colonial inmediatamente después de la derrota del Tawantinsuyu el espacio étnico cedió a la ocupación europea donde se formó una mano de obra yanacona multiétnica simultáneamente el auge de la minería potosina generó en el Valle Central veloces procesos de parcelamiento de las haciendas y de arrendamientos de las propiedades agrarias formó un revitalizado campesinado minifundista.

Ahora bien, los Valles Bajos colindantes al Valle Central (Capinota, Londo, Tarisa, Charamoco, Irpa Irpa, etc.) compartieron en líneas generales los mismos procesos históricos señalados, pero a un ritmo de cambio mucho más lento debido a los factores:

1. La presencia de la jefatura de Sora (Sura).

2. A la donación efectuada por el encomendero, el capitán Lorenzo de Aldana.

Las noticias más antiguas sobre la existencia de Capinota se remontan al lejano s. XVI cuando en 1559 llegaron los frailes de San Agustín al “Asiento de indios Soras o llamado precisamente Capinota”.

Antes de la invasión europea la jefatura de Sura (posiblemente aymaras hablantes) forma parte de una importante alianza política llamada “Conformación Charka” integrada por los Yampara, Carangas, Charcas, Chichas, Caracaras y Quillazas, quienes se integraron al Estado cusqueño.

La Jefatura Sora estaba formada por cuatro grupos llamados: Soras de Paría, Soras de Tapacarí, Soras de Caracollo y Soras de Sipe Sipe, quienes ocuparon una ancha franja transversal de territorios que se extendían desde el altiplano orureño hasta los valles cochabambinos, sin embargo, solamente los llamados “Soras de Paría” estaban vinculados a la historia de Capinota y sus territorios se despliegan desde Paría en el altiplano hasta Londo controlando los pastizales y tierras de papa, maíz y quinua que bordeaban el río Arque y el trecho final del río Tapacarí y el nacimiento del Caine.

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