La más linda de las fiestas es con los Difuntos

Velas

Muchas velas en cada tumba

Cementerio

Integración familiar y comunitaria

 

 

Todo el pueblo se dio cita en el Cementerio General para rendir homenaje a sus difuntos el día Domingo, 1 de Noviembre por la noche. No faltó nadie; todos demostraron su consternación y  respeto por  los que ya se han ido. El cementerio se vistió de luces en esa noche, que la consideramos la fiesta más bonita del año.

Capinota es una de las pocas provincias que celebra el Día de los Difuntos durante la noche. A partir de las 18 horas se veía a las familias acudiendo al cementerio, en grupos y por diferentes caminos. Allí depositaron sus ofrendas florales y colocaron velas a sus muertos. Miles de velas se fueron prendiendo alrededor de las tumbas. No faltó la comida y la bebida para brindar por los que nos precedieron. Incluso los muertos que ya no tienen familiares en el pueblo tuvieron sus velas y sus rezos por iniciativa de viejos amigos y conocidos.

Como novedad, que se va difundiendo cada vez con más fuerza, se ve la aparición de bandas que tocan las músicas preferidas de los difuntos. Contamos un total de cuatro pequeñas bandas que eran solicitadas en diferentes puntos para alegrar la venida de las almas.

Grupos de niños ofrecían sus rezos a cuenta de unos pesos.

En general había recogimiento e integración comunitaria. Durante varias horas los muertos fueron el centro de la atención de la gente, que olvidó sus problemas cotidianos para un reencuentro con aquellos que guiaron y siguen inspirando y dando pautas a sus vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: