Mast’akus para recibir a las almas

capi136

Niños rezando en un mast'aku adornado de colores ocres, violáceos y negros, en señal de luto.

El 1 de noviembre es el Día de Todos Los Santos, festividad instituida por el papa Urbano IV para celebrar a todos los santos y compensar, de esta manera, cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. El 2 de noviembre, en tanto, se conmemora el día de los Fieles Difuntos, popularmente llamado Día de Muertos o Día de Difuntos, cuyo objetivo es orar por los fieles que han acabado su vida terrena y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio (Wikipedia).

 En Capinota la celebración de los muertos  comienza el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos,  mediante la visita nocturna al cementerio y continúa el 2, mediante el recibimiento de las almas de los difuntos, a través de la preparación de mesas especiales llamadas mast’akus (mesa con ofrendas) en Quechua.  Son fiestas en las que se sienten los valores comunitarios y familiares, de solidaridad, reciprocidad y agradecimiento, principalmente con los muertos, que nos dieron la vida y nos enseñaron el camino a seguir en ella. 

capi159

La escalera sirve para faciltar la bajada y subida de las almas al más allá simbolizado por la cruz, el sol y la luna

Visitamos algunos “mast’akus” y comprobamos que estaban preparados con especial esmero, con comidas, bebidas y, principalmente, t’anta wawas (panes con formas humanas). En cada uno de ellos nos ofrendaron con vino dulce, cerveza y fuimos regalados con una panera de t’anta wawas, masitas y pasteles, al tiempo que los niños y los grupos de vecinos se intercalaban para visitar, rezar y así rendir su homenaje al muerto. Casi todos los muertos visitados lo fueron recientemente, en los últimos años.

 En el último mast’aku nos quedamos para esperar las doce, hora en que llega el alma, con hambre y sed, y se debe acabar el contenido de la mesa, la cual debe ser volcada, vacía. La volcada de la mesa tiene un significado profundo porque significa un cierre con el pasado y, sobre todo, un deseo de que no se repitan más muertes en la familia.  Este cierre estuvo precedido por una sesión de oración dirigida por un maestro de ceremonia, con mucha experiencia y sabiduría, quien no solo dirigió la oración por el muerto del mast’aku, sino, que la amplió para todos los difuntos conocidos, enlistados por los presentes.  Después de volcada la mesa, seguimos comiendo un rico picante de gallina, revestido de chuño phuti, papa, arroz y ají de fideo, todo regado con abundante cerveza fría, experiencia culinaria sin igual, que obliga al retorno el año que viene.  

153

Don Edilberto Soto, experimentado maestro de estas ceremonias, dirige las oraciones y alabanzas de los fieles

Notamos que los rezos de los niños van mudando como algunos otros detalles de las fiestas. En general se reza el Padre Nuestro y el Ave María y casi ya no escuchamos los rezos picarescos y en  Quechua de antaño, los alabados, de los cuales copiaremos unas dos estrofas,  para perpetuar en la memoria: 

 

161

La mesa ha sido volcada junto al pasado y se espera que no hayan más muertos en la familia

“Leuke, Leuke Puka Chaki,           

Imamamchus jamurqhanki.

Si Diosninchej rikhusonqa,

Chakiyquita phirisonqa”.

“Alabado sea el santísimo,

Sacramento del altar.

Y la Virgen concebida,

Sin pecado original”. 

“Leuke, Leuke Puka Chaki,

Imamamchus jamurqhanki.

Si Diosninchej qhawasonqa,

A laq’asos japisonqa”.                                

” Alabado sea el señor,

Sacramento del altar.

Y la Virgen concebida,

Sin pecado original”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: