Fábricas producían dos kilos de cocaína por día en Orcoma

(Por Vásquez Katiuska – Los Tiempos – 26/11/2009) 

La FELCN muestra algunos de los paquetes incautados en los últimos operativos, ayer. - Rocha José Los Tiempos

El narcotráfico se reactiva en los alrededores de Capinota y apuesta por una producción a gran escala a través de fábricas fijas con una capacidad instalada para procesar casi una tonelada al año según los hallazgos que arrojó ayer un “megaoperativo” de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el grupo de élite Delta.

 Se trata de factorías consolidadas equipadas con motores industriales, tanques de almacenamiento de hasta 600 litros, molinos para triturar la hoja de coca en tiempo récord sin necesidad de “pisadores” y un circuito de canales conectados con mangueras con los que es posible obtener hasta dos kilos de pasta base diarios, informó el comandante de la FELCN, Elvin Baptista.

 La FECLN halló dos de esas fábricas a dos horas de caminata de Orcoma, una de las comunidades más pobres del municipio de Sicaya más allá de Irpa Irpa.

 

Algunos comunarios, descontentos con la invasión de las fábricas, fueron quienes guiaron a la fuerza antidrogas hasta la zona de producción.

 Al menos 14 “narcotraficantes” escaparon tras ser alertados por vigías antes de que la FELCN interviniera las dos fábricas, según la hipótesis que maneja el jefe del operativo. Agregó que en las factorías intervienen unas siete personas para garantizar la producción del sulfato de cocaína. Sin embargo, por su organización, tienen el tiempo suficiente para escapar.

 Las factorías, aunque alejadas, están instaladas en terrenos estratégicos con señales para celulares, abundante agua, camuflada entre la maleza o quebradas y provisiones para varios días y con informantes que los alertan de peligros, como la intervención de la FELCN.

 Por la gran cantidad de precursores envasados y residuos de coca remojada que se encontraron, se sospecha que las fábricas operaban desde hace tres meses. En ese tiempo, procesaron unos 180 kilogramos de pasta base de cocaína por lo que, en un año, hubiese sacado al mercado 720 kilos cada una, equivalentes a tres cuartos de tonelada, según cálculos de la FELCN. Juntas hubiesen superado la tonelada y media de producción.

 Mientras una fábrica móvil procesa un kilo al día, estas dos fábricas fijas procesaban dos y tenían predilección por la coca yungueña. Una evidencia de ello fue la incautación de 40 paquetes de esta hoja (cada uno de 50 libras) a bordo de un camión interceptado en el camino entre Capinota e Irpa Irpa, añadió Baptista.

 12 factorías intervenidas

 Las dos fábricas fijas destruidas este miércoles pasado forman parte de las 12 factorías que intervino la FELCN en comunidades ubicados en los alrededores de Capinota.

 La fuerza antidrogas encontró cuatro fábricas en Orcoma, dos de éstas de gran escala, con capacidad para producir hasta dos kilos de cocaína por día. Otras cuatro factorías estaban en Charamoco Alto, tres en Charamoco Bajo y una en Playa Ancha. 

 “Llama la atención que el narcotráfico se esté reactivando en Capinota e Irpa Irpa se han encontrado dos fábricas grandes que no son móviles que producían por lo menos dos kilos al día de sulfato de cocaína”, concluyó el jefe de la FELCN, Elvin Baptista.

 El jefe policial descartó que las fábricas estén migrando a zonas más alejadas y advirtió más bien que los narcotraficantes se están desplazando a más lugares.

  “Estamos preocupados por esta situación y vamos a continuar con el control fundamentalmente en el área de Capinota”, dijo Baptista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: