Wallunkas para el amor y la alegría

Cholita gana un balde en lo alto de una wallunka

Después de las fiestas dedicadas a los muertos, comienzan las fiestas dedicadas a la vida y la esperanza. Una de ellas, y casi inmediatamente al 2 de noviembre, es la fiesta de las wallunkas, que significa columpios, en Español. Son columpios grandes, armados con troncos de árboles de eucalipto, a los que se cuelgan enormes lazos y una manta que sirve de asentadera, en el medio, donde se sienta la que será columpiada. Se necesitan dos personas con lazos largos para impulsar a la persona que suba en el columpio. Normalmente esta persona es una joven mujer, cholita soltera que se presta a un juego de coqueteo y canto con los jóvenes que la impulsan muy alto.

La fiesta de las wallunkas dura todo el mes de noviembre, en los días domingos, desde Todos Santos hasta la fiesta de San Andrés. Consiste en la reunión de grupos de personas alrededor del juego del columpio, quienes comen y beben, principalmente chicha kulli o chicha garapiña. La garapiña es la chicha de maíz endulzada con helado de canela.

Tradicionalmente la persona que subía al columpio, para poder bajar, debía cantar coplas con la música propia de esta fiesta, coplas en quechua que se fueron creando sólo para cantarlas en esta temporada. Hemos visto que ahora casi no se canta y, más bien, las columpiadas son acompañadas por un aparato de música que toca las coplas grabadas en un CD.

También observamos que las wallunkas ya no se arman en la vía pública como antes, sino al interior de las chicherías, donde la persona que sube paga un peso para tener derecho al columpio. De la misma manera, los adornos y las frutas han sido cambiados. Vimos que ahora se colocan objetos de plástico, baldes y bañadores, como premio a las que lleguen a esa altura y sean capaces de tomar uno de estos objetos con los pies.

A pesar de los cambios paulatinos, la fiesta de las wallunkas sigue siendo una fiesta alegre y picaresca, dirigida principalmente a los jóvenes solteros, quienes juegan a enamorar y se divierten mientras son observados por los mayores y el resto de la comunidad.

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Yelmer said,

    Bueno esto me enseñó unas cuantas cosas


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: