Devoción y alegría en la fiesta del Señor de la Sentencia

Una parte de los asistentes a la fiesta del Señor de la Sentencia

Otro grupo de participantes

En la ciudad de Cochabamba, cada año, el jueves anterior a la semana del carnaval, se realiza la fiesta de los compadres en honor al “Señor de la Sentencia”, principalmente en los mercados de la ciudad, donde las comerciantes celebran a sus compadres y amigos con sendos platos de puchero y profusión de bebidas. En las provincias se festeja también, aunque todavía con gran énfasis religioso y girando alrededor de la devoción al Señor. En Capinota los feligreses llevan sus imágenes a la Iglesia de San Pablo, donde son  veneradas y bendecidas por el párroco de turno.

Existe una imagen del Señor de la Sentencia, del tamaño natural, que perteneció a la Señora Angélica Soria viuda de Rocabado, que desde muchas décadas atrás fue venerada y objeto de agasajos y pasantías por los vecinos del lugar. Esta costumbre fue revivida por sus nietos, pertenecientes a las familias Larraín – Rocabado – Zeballos, adquiriendo cada vez más adhesión de parientes y amigos.

En la presente ocasión la fiesta del Señor tuvo como pasante al Sr. Hugo Larraín Frontanilla y familia, que organizaron una fiesta memorable con gran participación de  amigos y devotos del Señor, en su nueva casa de Sauci Calle que, además, fue bendecida y ch’allada. Todos los participantes no sólo demostraron su devoción sino que alegraron la ocasión con bailes y músicas carnavaleras.  En Capinota se dio largada a sus famosos carnavales con la fiesta de los compadres

La fiesta comenzó a las 11 de la mañana con una misa en el propio domicilio del pasante, con la presencia de dos sacerdotes, el Padre Walter Rocha, Párroco de Tiquipaya, y el Reverendo Enrique Jimenez Rocha, quien acababa de cumplir 102 años, ambos parientes de la dueña de casa, Sra. Mirian de Larraín, además se tuvo la presencia de amigos, vecinos y visitantes. Después del almuerzo y los picantes de ocasión, comenzó la fiesta que duró hasta avanzadas horas de la noche y estuvo condimentada con buena música, buen licor y ruido de fuegos artificiales y cohetillos.

Devotos del Señor de la Sentencia: Yosko Zlatar y sra. llegaron desde Antofagasta para participar en la fiesta religiosa

En medio de la ceremonia se hicieron los reconocimientos respectivos a todos los que contribuyeron al éxito de la misma y se circuló el libro de adhesiones para la fiesta del próximo año, la misma que estará a cargo de la familia Arze -Torres – Soria. Se espera que nuevamente se logre la participación y la unidad de este grupo tan grande de capinoteños, motivados por su parentesco y su devoción al Señor de la Sentencia.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Maria Luz Mila Pacheco said,

    Felicito a quien ha tenido la magnifica idea de unirnos más a los Capinoteños poniendones en conocimiento lo que suscede en nuestro querido pueblo.
    Al mismo tiempo saber que realzaron la festividad de SEÑOR DE LA SENTENCIA, igualmente indicarles que la imagen del Señor de la Sentencia perteneciente a la Familia Pacheco Gallinate, que por muchos motivos ya no es venerada en el pueblo pero que actualmente sus devotos seguimos venerandolo en la ciudad de Cochabamba, en la zona Puntiti Urb. La Rinconada.
    Todos los que deseen visitar a esta imagen seran bien benidos; DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE; seguiremos en contacto


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: