Inundaciones destruyen 23 Has. de cultivos en Capinota

En Sarco K’ucho, Sarcobamba y Chiñiri, 80 familias perdieron un total de veintitrés hectáreas de cultivos de maíz y papa a causa de inundaciones. En el pueblo trece casas se inundaron por el desborde de acequias de riego.

Periódico Opinión, Miércoles 03 de Marzo de 2010
Tres comunidades rurales de Capinota perdieron un total de veintitrés hectáreas de cultivo a causa de las inundaciones, trece casas del pueblo se anegaron hasta una altura de un metro y, tres resultaron con daños de consideración.
La crecida del río Arque a causa de las intensas lluvias de fin de semana rebasó los muros de contención en Sarco K’ucho -a cinco kilómetros del pueblo y a orillas del Arque- y destruyó tres hectáreas de producción de maíz y papa. Dos cooperativas agrarias fueron perjudicadas: Villa Elitorio Romero y Sarco K’ucho. 40 familias agricultoras perdieron todo su capital invertidos.
Los comunarios explicaron que vienen de lugares altos donde la sequía malogró su producción y “ahora las inundaciones han arruinado nuestra cosecha”, se lamentó Toribio Argote mostrando su cultivo enterrado por la lama.
La solicitud de los agricultores es la construcción de muros de contención que pueda contener la furia del Arque que se lleva todo lo que encuentra en su camino. Toribio Argote explicó que urge semillas para comenzar de nuevo.
Las lluvias del miércoles destrozaron veinte hectáreas. Los cultivos de las comunidades de Chiñiri ( a 7 kilómetros) y Sarcobamba (a 5 kilómetros) y afectaron a 40 familias.
En el pueblo, trece casas en la calle Larraín fueron inundadas por el desborde de las acequias de riego que se alimentan del Arque y de las torrenteras que bajan del Toko Talka.
Johnny Ramírez contó que cuando despertó en la madrugada del domingo el agua llegaba al nivel de su cama. Perdió sus víveres y sus animales de corral.
La situación de los otros vecinos es más complicada porque sus muebles están deteriorados y algunos muros resultaron destruidos.
El alcalde de Capinota, Marco Antonio Coraite, explicó que se apoya con personal de la Alcaldía para la limpieza y con bombas para vaciar las viviendas.
El funcionario de Obras Públicas, Álex Cruz, informó que se presentará un informe a la Prefectura solicitando apoyo en semillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: