Riada inunda casas y cultivos en Capinota

Una capinoteña damnificada por las riadas y lluvias, ayer, muestra los daños causados a su vivienda, donde una parte de su casa se vino abajo. Alrededor de 50 casas aún están con agua o lodo, por lo que no pueden ni dormir dentro de sus hogares. - Goitia Rodolfo Los Tiempos

Por Arias San­dra – Los Tiempos – 2/03/2010

Durante el fin de semana, al menos 50 viviendas de la zona urbana y unas 54 hectáreas de cultivos de maíz, papa, camote, remolacha y zanahoria fueron afectadas en cuatro cooperativas agrícolas por una riada que desbordó el río Arque y un canal de riego que pasa por el pueblo, en Capinota.

La semana pasada, una granizada y una tormenta eléctrica destrozaron cultivos en otras dos comunidades de la zona.

En la calle Augusto Larraín, el lodo inundó patios y habitaciones llegando hasta un metro de altura. La casa de adobe de Jhonny Paniagua quedó como una piscina de barro, por el suelo están tirados colchones de paja mojados, restos de comestibles y ropa embarrada que fue arrastrada por la corriente.

“Suerte he salvado a mis gallinas. El agua al muslo me llegaba. Una parte de mi techo se ha caído. Con mi mujer sobre la mesa hemos tenido que amanecer, no había otro lugar”, dijo Paniagua mientras acomodaba un pequeño altillo improvisado para su perro. 

A pocos pasos, las tres habitaciones de la casa de Damiana Santos se redujeron a un pequeño espacio donde tuvo que acomodar una cama para ella y sus cuatro hijos, el televisor, unas bolsas con ropa y los saldos de papa y cebolla que pudo rescatar del barro.

En la casa vecina, Aurelia Veizaga mostró, con lágrimas en los ojos, el barro que no sólo inundó su dormitorio, un taller de pintura y una pequeña huerta, sino también hizo que la humedad desplomara un galpón de adobe y techo de tejas que sepultó un horno industrial, ocho talegos de ropa, cántaros de barro, peroles y bañadores.

“Fui a pedir a la Alcaldía que me prestaran bomba para sacar la lama. Peor,… nada. Al final, yo me tuve que alquilar y, mientras tanto, ya todo se ha derrumbado. Somos dos viejos solos. Yo alquilaba el hornito para vivir, y ahora no sé qué vamos a hacer”, dijo entre sollozos.

El alcalde, Marco A. Coarite, presente en el recorrido realizado por este medio, dijo que las casas de la zona no tienen desagüe pluvial porque quedaron unos 30 centímetros por debajo del nivel de un canal de riego construido hace más de dos años.  Al menos 10 de las 50 casas sufrieron daños irreparables por la lama que anegó todo. Aparte de la vivienda derrumbada, hay otra a punto de caer.

A orillas del río Arque tres cooperativas agrícolas fueron anegadas por el lodo, dañando cultivos y arrastrando animales de corral a su paso. La crecida del río excedió en más de 50 mts. su ribera y estuvo a punto de romper muros de contención.

Requieren apoyo

Alejandro Choque, uno de los agricultores de San Isidro, pidió apoyo de la Prefectura para el dragado de ríos y la construcción de nuevos muros de contención, ya que los actuales quedaron al mismo nivel. “No se puede sembrar porque la humedad lo pudre la semilla”, dijo.
El responsable de Medio Ambiente del municipio, Alex Cruz, admitió que estaba pendiente la entrega de gaviones a los agricultores, pero no se concretó debido a que ellos no presentaron su compromiso de proveer la mano de obra.
“Ya fuimos a hacer un levantamiento de información y mañana (por hoy) presentaremos el informe a Defensa Civil”, dijo Cruz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: