Se celebra el Lar’qa allay, ejemplo de festivo trabajo comunitario

Desde el lunes 5, hasta el miércoles 7 de abril la comunidad entera se reunirá para limpiar la acequia principal que irriga el valle de Capinota. Todos los propietarios, de manera solidaria y obligatoria, deberán aportar con tres días de trabajo para que las acequias queden limpias y permeables. En quechua larq’a significa acequia y allay, cavar, o sea cavar la acequia.

Este trabajo comunitario tiene tradición y viene de larga data, desde la Colonia. Los trabajos comienzan en la toma del agua, más arriba de Irpa Irpa, y continúan hasta el final de la acequia principal, varios kilómetros más abajo. Es un trabajo obligatorio, pero no del tipo de obligaciones tediosas o molestosas. Por el contrario, surge de la obligación de tener limpio el conducto que llevará el agua, el más importante recurso para la agricultura del lugar. Como el esfuerzo es descomunal, el trabajo es conjunto y solidario, convirtiéndose en una obligación social y, como todo lo que es social y solidario, debe hacérselo de manera alegre y participativa.

 En este día los hombres trabajan. Las mujeres llevan la comida y la bebida. Se destapan las jarras de chicha y los cántaros de guarapo, que están en su punto. Los trabajadores avanzan dentro de la zanja, un poco timbrados y acullicando su coca para recuperar las fuerzas. Se ha hecho costumbre de que la Municipalidad también participe activamente;  generalmente el Alcalde llega con una banda de música para alentar a la comunidad a cumplir este loable objetivo comunitario que se repite cada año, después de Semana Santa, cuando las lluvias han pasado y el Rio Arque disminuye de fuerza y caudal. El río podrá ser domado hasta la próxima temporada de lluvias, cuando nuevamente se desborde y rompa la toma y las represas que inician las acequias, mismas que quedarán anegadas por el lodo y la lama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: