La ilusión y la practicidad de un sentimiento: El viñedo “Los Terebintos”

Por: Rosario Q. de Urquieta.

Paseando entre hileras de uvas en Los Terebintos

El hombre ligado a la tierra, el hombre en consubstanciación con la naturaleza ha bebido de su savia, se ha nutrido del humus que lo fortalece en su cotidiano peregrinar, vaya donde vaya, esté donde  esté, sentirá  aquella voz telúrica del llamado maternal para retornar a ella y devolverle las dádivas de su incondicional entrega. Sin embargo no siempre este llamado es percibido por muchas razones, motivos o por la diferentes texturas que envuelven los sentimientos del hombre.

El Dr. Fernando Rocabado Quevedo no tuvo necesidad de agudizar sus oídos para responder a esa convocatoria, a ese llamado que le hiciera la “PACHAMAMA”. Y, ahora, está ahí, está en la tierra que le viera nacer. Ha vuelto al lar donde creció, donde aprendió no sólo las primeras letras del abecedario de la vida sino las enseñanzas y la filosofía que le fueron transmitidas por sus progenitores.

Pensamos que el Dr. Rocabado, aspira a bocanadas de ese aire nutricio que le viene en el hálito de la nostalgia de lo que fue un ayer en esas tierras de Buen Retiro- Capinota; danza armónica entre lo sensorial y vegetal de aquella campiña : árboles, flores, verduras y frutales, entre ellos los viñedos, LA UVA  que ofrece su vientre para dar a luz al elixir sempiterno que es el VINO.

Sería inútil e infértil yacer  en la mera y simple  retrospectiva sentimental del pasado, por el contrario, se debe accionar, se debe emprender la  difícil, trabajosa pero no imposible tarea de  reactivar,  recuperar y revalorizar un pasado que sólo pide decisión. La tierra está ahí esperando como un lobo hambriento con las fauces abiertas.

Fernando Rocabado ha sorprendido, en el sentido más objetivo, en la FERIA DEL GUARAPO DE CAPINOTA  que se realizó el domingo 11 de abril de 2010, ofreciendo a la población y visitantes el resultado  de un trabajo de dedicación. Ha ofrecido en la  feria, el guarapo elaborado con la uva plantada, cuidada con amor y ciencia y cosechada en su viñedo de las tierras de Buen Retiro.

El guarapo, de uva fresca  de la variedad blanca de Moscatel de Alejandría,1600 plantas, y de variedad negra de Cabernet Sauvignon, traídas de Tarija del CENAVIT, y negra capinoteña, que viene de los viñedos “LOS TEREBINTOS”, es el resultado  de una  tecnología de  ciencia y respeto a la tradición de un pueblo que fue  famoso en su producción vitivinícola. Es un producto libre de adulteraciones. Con responsabilidad y consideración a la  salud del que lo bebe, lo que  va en beneficio del prestigio del pueblo de Capinota.

Allá en la feria, del  interior de simpáticos toneles de madera, se vaciaba el delicioso guarapo para su venta y, como no todo debe ser libación y paladar, también estaba la parte informativa-formativa: en un cuadro ilustrativo con fotos de las diferentes clases de uva, se dejaban leer los textos explicativos del  proceso de elaboración y las especies de uva que produce “ Los  Terebintos”. ¡Bien, bien ¡ por esta idea de enseñar, quizá ya no a los mayores, pero  sí, a la niñez y juventud en la posibilidad de ofrecerles alternativas para su futuro, evitando el éxodo a la ciudad o  a otras latitudes.

Por la lectura de los textos del   papelógrafo, sabemos que posteriormente se elaborará vino y singani. Con el resultado de la excelente calidad del guarapo, estamos seguros  que serán igual de buenísimos.

Nuevamente, bien por el pueblo, bien por habitantes y simpatizantes de esta tierra que ojalá vuelva a tener una riquísima uva y unos exquisitos derivados de ella. Nuestro deseo es que se recuperen: la imagen, el aroma y el sabor de la campiña de los ayeres. Fernando  Rocabado ha confirmado que se puede hacer eso y muchas otras cosas más que contribuyan a la educación, ha la preservación de la tradición y costumbres en beneficio del país en su conjunto.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    gracias por compartir este blog y mostrar al mundo por internet que en capinota se elabora esa vevida antaña y añeja que solo los reyes y terratenientes lo podian consumir literalmente era vevida de dioces y capinota es tierra fertil de viñas, de gente buena y de personas como tu que hacen aun mas grande mi capinota querida espero volver para degustar capinota y su guarapo y mi gente con la que me idenfico un saludo especial para ti y a mi pueblo.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: