Campesinos rinden su devoción a San Isidro

San Isidro, patrón de los agricultores es objeto de devoción en Capinota

Como todos los años los campesinos capinoteños se reunieron para rendir tributo y veneración a su santo, San Isidro Labrador, quien es, además, el patrono de los agricultores en casi todo el mundo, teniendo especial festividad en Madrid, de donde es oriundo y es su Patrón desde 1212.

 El Almanaque Bristol, muy utilizado por nuestros campesinos para hacer seguimiento de las fiestas religiosas,  nos señala con precisión el 15 de mayo como día de celebración de San Isidro el Labrador, santo venerado por sus milagros y por su amor a la agricultura. Dicen que toda su vida fue dedicada a las tareas de agricultor, por lo que pasó a ser conocido como “Isidro labrador”. Falleció en el año 1132. Dejó una aureola de santidad, caracterizada por el amor a su prójimo y a los animales. Afirman que durante su vida nunca maltrató a los bueyes ni a los otros animales de trabajo de la hacienda donde prestaba sus servicios. Por todo ello es objeto de la devoción de los que trabajan en el campo. Su protección a los campesinos y labradores españoles así como de todos los agricultores católicos del mundo fue declarada por el Papa Juan XXIII en 1960. Sus devotos le invocan generalmente antes de la siembra, para el mejoramiento de la actividad agrícola,  para tener buena cosecha y para que llueva.

En casi toda la América del Sur se le rinde devoción en su día y de manera diferente. En las áreas rurales de Cochabamba se le dedican diversos actos litúrgicos que terminan generalmente en sendos juegos de bueyes.

La festividad era particularmente atractiva y llena de fuerza costumbrista en Capinota, donde los campesinos se reunían llevando consigo sus yuntas, haciendo demostraciones y desfilando en los campos recién arados con ellas. Este 15 de mayo la concentración para la fiesta fue nuevamente en Sarco K’uchu, con gran presencia de gente, aunque menor concentración de animales. Esto denota un cambio sustancial en la manera de celebrar esta fiesta, donde se nota que el buey disminuye su presencia y su atractivo central. Tal vez la explicación radique en la cada vez menor utilización de la yunta como instrumento de trabajo y en la mayor mecanización del agro.

Sin embargo, la veneración por el Santo no ha disminuido. Muchas de las efigies que se le dedican son objeto de veneración y de bendiciones. Es una temporada de mucho trabajo para el Maestro Escultor, don Edilberto Soto, quien se ha especializado en esculpir San Isidros, siendo su mayor proveedor para los templos y casas de los campesinos de la Provincia de Capinota y de las del Norte de Potosí. En ellas se ve a San Isidro labrando la tierra y empujado su yunta de bueyes. Unas verdaderas obras de arte.

Por lo demás, la fiesta se convirtió en otro motivo de reunión de la gente; con o sin bueyes, las comidas y las bebidas, principalmente la chicha,  circularon con gran profusión.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Rene flores merida- guyuo said,

    gracias por compartir esta bonita fiesta en memoria de san isidro labrador por enseñarnos a cultivar la tierra y proteger a los animales es un ejemplo de vida para todos aquellas personas depredadores furtivos mal intencionados. Felicidades a todos los labradores en su dia y al pueblo Capinoteño, especialmente a la persona que me escrive a mi correo un saludo y abraso desde la distancia gracias, si podes mandame fotos o videos adios suerte grande CPINOTA.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: