Seis alcaldes son posesionados en Capinota

Casa de la Justicia capinoteña, sede del Juzgado de Partido donde se ministró posesión de las nuevas autoridades de seis municipios

De acuerdo con la Ley de Municipalidades que señala que los miembros del Concejo Municipal de las capitales de departamento deben tomar posesión  ante las cortes supremas de justicia y, en las secciones de provincia, ante el Juez de Partido de su jurisdicción, siguiendo, además, las instrucciones del Consejo de la Judicatura de Cochabamba, el Juez de Partido de Capinota, Dr. Carlos Jiménez Terán, suministró posesión este domingo 30 de mayo a las autoridades de los seis municipios que están bajo su jurisdicción: Capinota, Santiváñez, Sicaya, Arque, Tacopaya y Bolívar,  mismas que fueron elegidas en la contienda del 4 de abril de 2010.

Recordemos que Capinota tiene un Juzgado de Partido por Ley de 12 diciembre de 1914, sancionada por el entonces Presidente Constitucional de la República,  Don Ismael Montes ( http://www.lexivox.org/norms/BO-L-19141212-2.xhtml). Dicha Ley establecía la división judicial de la República en distritos, partidos y asientos. El Juzgado de Partido de Capinota es cabeza judicial y pertenece al Distrito de Cochabamba. A su vez, la Ley subdividía este Partido en los asientos de Capinota y Arque, donde funcionan juzgados de instrucción.  El Juez de Partido de Capinota siempre tuvo jurisdicción en ambas provincias, a las que se sumó la Provincia de Bolívar, de más reciente creación.

La posesión congregó, entonces, a autoridades y partidarios de todos estos municipios, muchos de los cuales llegaron con sus propios grupos y bandas de música. Brilló por su prestancia el grupo de concejales de Bolívar, todos ataviados con su vestimenta originaria: sombrero de fieltro blanco, pantalones negros y chaqueta roja bordó con adornos coloridos y brillantes alrededor de las pecheras. Las mujeres estaban vestidas de polleras, igualmente elegantes, con adornos bordados en sus pliegues. En medio de los concejales desfilaba el nuevo Alcalde, Francisco Delgado Ledesma, el único que vestía diferente, con guarda tojo de minero.  Huelga decir que casi todas estas autoridades pertenecen al MAS, que es el partido que arrasó en los comicios de los seis municipios.

En relación al Municipio capinoteño fue posesionado como nuevo Alcalde, Sinforiano Paniagua Condori,  dirigente provincial de los campesinos, cuya victoria le permite contar con cuatro de los cinco concejales del Municipio. Su posesión estuvo precedida por una magna reunión abierta, donde las autoridades salientes hicieron su informe de gestión. El acto estaba presidido por última vez por el Presidente del Concejo Municipal saliente,  Abel Wilfredo Guzmán Álvarez.

Inmediatamente después de la posesión, el Concejo Municipal entrante tuvo su primera reunión en la que se conformó la directiva del mismo. La Presidencia del Concejo recayó  en el MAS, en tanto que la única Concejal del Movimiento Sin Miedo, Simona Mita, salió elegida como su Vicepresidenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: