Patrimonio histórico: Irpa Irpa albergó a “pilas” en la Guerra del Chaco

Irpa Irpa jugó un papel importante en la guerra contra Paraguay, pues tuvo un campo de concentración de prisioneros.

Tatiana Casto//texto; Benjamín James//foto, Periódico Opinión, 14 de junio 2010

Doce beneméritos ocuparon el sitial de honor del acto organizado por autoridades del pueblo en Irpa Irpa, en reconocimiento al papel que asumieron en el conflicto bélico contra Paraguay.

La hacienda del coronel Vitaliano Ledezma se encuentra en ruinas, aunque todavía está en pie. Cada una de sus paredes guarda la historia de un período importante para Bolivia, la Guerra del Chaco desarrollada entre los años 1932 y 1935. En el caserón de Irpa Irpa, a 65 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, permanecieron los prisioneros “pilas”.

En lo que fuera la residencia más acomodada del pueblo se destacan palmeras, una caballeriza y el molino de agua como el “Molino de Cucuni”. El sonido del agua llama la atención y guía a su origen. Se trata de una acequia que atraviesa la hacienda y alimenta el molino cuya piedra -destinada al molido de los granos- se encuentra fuera de las ruinas.

Donata Salazar, la más anciana de la zona de Cucuni, al ver a los periodistas merodear la hacienda se convierte en la guía de la expedición. Cuenta que los prisioneros dormían en el sótano de la construcción principal, ambiente completamente inhabilitado por el paso de los años. De día trabajaban en la agricultura y en el molino. Después, la hacienda fue abandonada.

El Homenaje

Los beneméritos de la Guerra del Chaco ocuparon la fila de honor del escenario habilitado en la plaza del pueblo. Estaban impecablemente vestidos con ternos, boinas y medallas de reconocimiento. Son los excombatientes de la Guerra del Chaco que participaron ayer en Irpa Irpa (a cinco kilómetros de Capinota) del acto de reconocimiento organizado por sus pobladores y sus autoridades en conmemoración al cese de hostilidades hace 75 años. En el acto participó el cónsul de Paraguay, Laurent Paulet, quien anunció proyectos de intercambio cultural para consolidar lazos de fraternidad bilaterales.

Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    Esther Breithoff said,

    Mi nombre es Esther Breithoff y soy estudiante de doctorado en el Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol, Reino Unido. Mi proyecto de tesis se titula “Los paisajes de conflicto de la Guerra del Chaco”. Este trabajo tiene como fin dar cuenta de la destrucción del paisaje indígena y menonita por el conflicto bélico y las armas modernas. Como parte de los objetivos de mi investigación estudio también las estructuras arqueológicas, como los varios fortines militares que afortunadamente sobreviven hoy en día. También, estoy interesada en objetos un poco más “íntimos” de la guerra y en las experiencias personales de los soldados. Navegando por Internet encontré este artículo sobre Irpa Irpa y otro sobre
    los molinos de Capinota y su conección con la Guerra del Chaco, y los prisonieros paraguayos en especial. Estaré en Paraguay desde principios de Abril hasta fines de Junio y me gustaría viajar a Bolivia para visitar estos lugares y conocer su historia. Agradecería mucho si Usted pudiera proveerme con más informaciones sobre el tema o darme un contacto local con quién podría comunicarme.

    Agradezco de antemano su ayuda para poder realizar mi investigación. Por favor, si necesita más detalles o alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto le remitiré todo la información necesaria.

    • 2

      Campuruna said,

      Estimada Esther: Con mucho gusto vamos a apoyarla en su visita a Bolivia y, especialmetne, a Capinota si pretende hacer una nota sobre el paso, temporal, de prisioneros de guerra paraguayos. Para mayores informaciones escribanos a campuruna@yahoo.com.br. Esperamos ayudarla, saludos.

    • 3

      Dr. Jaime Mujica, conservador arqueológico, Universidade Federal de Pelotas. said,

      Estimada Esther, es muy interesante el tema de campo de batalla! Aquí en Rio Grande do Sul (Brasil) estamos iniciando estudios en ese sentido. Hemos acompañado una prospección en el local de la Batalla de Ituzingó (1842) y estamos haciendo los procedimientos de conservación curativa de materiales diversos provenientes de otros campos de batalla.
      Caso pienses venir por Brasil, no dejes de entrar en contacto con nosotros!
      abrazo,
      Jaime


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: