Presidente de ASOBOC visita Capinota

El Ing. Mario Molina visita el viñedo Municipal, en compañía de un grupo de anfitriones del lugar

Con el fin de interiorizarse sobre el potencial vitivinícola de Capinota y por invitación de un grupo de capinoteños interesados en promover y relanzar el cultivo de la planta de uva, tan venida a menos en los últimos años, visitó el pueblo el Presidente de la Asociación de Bodegueros de Cinti (ASOBOC), Ing. Mario Molina G. El Ingeniero Molina tuvo una reunión informativa con algunos productores de uva y guarapo, en la que relató la experiencia y los esfuerzos de los cintis y, particularmente, de Camargo, por renovar y mejorar sus cultivos de vid y su producción de vinos, utilizando métodos modernos. El Ing. Molina no solo impulsa la modernización de la producción camargueña desde su Asociación, sino que lo hace personalmente, a través de la producción de su propio vino, como propietario de Bodegas &Viñedos La Casona de Molina.

Después de la reunión se hicieron visitas a algunas plantaciones que intentan surgir en nuestro medio. También se visitó el viñedo de propiedad de la Municipalidad capinoteña, donde se comprobó su mal estado y abandono.

Entre las conclusiones de la visita de este promotor cinteño se pueden enumerar las siguientes:

– Se deben hacer los esfuerzos necesarios para impulsar una asociación de productores de uva y vino capinoteño, destinada a impulsar la modernización de su producción mediante el uso intensivo de tecnología y conocimientos científicos de última generación.

– A partir de tal iniciativa, el Ing. Molina pondría en contacto a los productores capinoteños con algunos proyectos de fomento de esta producción, como es el caso del Programa de Fortalecimiento al Complejo de Uvas, Vinos y Singanis, que recibe el apoyo del gobierno holandés. http://www.cadenauvavinosingani.bo/cadenauvavinosingani/index.php

– A través de estos nexos y, por cuenta propia, ASOBOC podría prestar apoyo en áreas de capacitación, información sobre cursos, ferias y visitas de terreno.

– A partir de su propia empresa o por contactos, podría también promoverse la adquisición de equipos, suministros y materiales necesarios para la producción de uvas, vinos y singanis.

– De la misma manera, existe la posibilidad de realizar compras masivas de plantas varietales de alto rendimiento. Se habló de la posibilidad de hacer una primera compra de mil plantas de la variedad Malbec y Merlot, provenientes de Mendoza, Argentina. También se habló de la importancia de impulsar el cultivo de plantas ancestralmente adaptadas en cada región como es el caso de la uva que en Camargo lleva el nombre de Misionera, y que en Capinota es conocida como la “uva negra de Capinota”.

Evidentemente que la visita del Ing. Molina fue provechosa, sobre todo, para vislumbrar el horizonte por donde deben encaminarse nuestros proyectos vitivinícolas. El resto, es un desafío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: