Militar capinoteño relata cómo descubrió nueva tecnología para visión tridimensional de secuencia de imágenes

Logo del sistema desarrollado por Rigoberto Mendizabal

Escrito por el Tcnl. DIM Rigoberto Mendizábal Marquez

Cuando llegó el día en el que pude saborear la sensación de descubrir un fenómeno nuevo relacionado con la visión tridimensional de secuencia de imágenes, fue el momento más significativo de mi vida dentro el campo científico y tecnológico; ahí me di cuenta que existe mucho por investigar y mucho trabajo por delante para comprender mejor la realidad a través de la modelación matemática, física y científica de eventos, de fenómenos que no tienen explicación y que, sin embargo, suceden.

Parecía un sueño, haber descubierto algo que era inicialmente ilógico, pero desde esa fecha (5 de julio de 2001) hasta ahora, el conocimiento ha sido sustentado y comprendido en su cabalidad. El VUTSI (Visor Universal Tridimensional de Secuencia de Imágenes), es un sistema hasta ahora desconocido por la comunidad científica, pero ya en uso por miles de inquietos hinchas del fútbol, que pudieron encontrar a través de la WEB un sitio, en el que me motivaron a liberar esta tecnología para utilidad del mundo entero,  y que permita disfrutar de cualquier secuencia de imágenes en tres dimensiones: videos, TV, CINE, DVDs y a través de las múltiples opciones y formatos que se tiene para llegar con la señal hasta sus dignos hogares, clubes, e Instituciones.

La tecnología VUTSI se basa principalmente en el control del recorrido de la energía electromagnética en el espacio, la misma que aprovecha la secuencia discreta de las imágenes en un intervalo de tiempo, de modo que mientras se observa la secuencia actual con un ojo, con el otro se puede ver la secuencia previa, de una secuencia de imágenes crudas, sin ningún tipo de edición. Lógicamente que la calidad de los modelos tridimensionales estará en función de la calidad en la recepción de la señal, tipo de equipo y resolución de sus pantallas.

Ante un mercado emergente e inmensamente grande de la TV 3D, surge esta novedad como solución que minimiza costos y tiene el potencial de llegar a todos los interesados en disfrutar de una dimensión adicional en sus juegos electrónicos, video, cine, TV, u otras maneras de despliegue de secuencia de imágenes, sean a color, blanco y negro, falso color o, como mas les interese, para fines de recreación o investigación.

Apreciar el entorno con una dimensión adicional es significativo para fines de investigación, debido a que se pueden detectar aspectos de forma y fondo para comprender mejor viendo la profundidad del ambiente, sujeto u objeto que se observa.

La fiebre de la Tercera Dimensión empieza a emerger, y las formas comunes de ver en tres dimensiones han sido mejoradas y desarrolladas aprovechando las características de los TV LCD, plasma con tecnología HDTV, y las posibilidades de transmisión gracias a la banda ancha de señales digitales. Los sistemas de Visión Tridimensional con Lentes Activos, Sistemas de Anaglifos, Sistemas de Lentes Pasivos Polarizados, sistemas de semi barras maciza, sistemas óptico mecánicos, y sistemas de visión tridimensional  cruzada, han sido empleados para pensar en el desarrollo de los TV 3D. Siendo necesario, para todos estos sistemas de visión tridimensional, obtener la información del medio con dos cámaras sincronizadas que tengan la misma focal, la misma apertura de diafragma y demás características de toma de secuencia de imágenes y, además, que sean obtenidas con cierta distancia (paralaje), de modo que permita simular la observación de los objetos, sujetos o medio, desde dos puntos de vista, como se hace con los dos ojos humanos u ojos de cualquier ser viviente.

La Tecnología VUTSI, no requiere de dos cámaras filmadoras sincronizadas. Para el VUTSI, es suficiente contar con la filmación de una sola cámara, que tenga la capacidad de almacenar al menos 10 imágenes por segundo. Lógicamente con más ratio, la calidad tridimensional es cercana a la realidad.

Aprovecho este mensaje, para invitar a toda la humanidad a usar el VUTSI, para vivir y disfrutar de su momento de ocio con una dimensión adicional a la normal. Mayores explicaciones pueden encontrar en: http://vutsi.wordpress.com/

Así mismo agradecer a quienes me supieron motivar con su ejemplo, su dedicación, su entrega y sobre todo su amor por la investigación científica;  desde mis profesores de primaria en la Escuela Fiscal “Victor Barrientos Ortuño”; profesores de secundaría del “Colegio Nacional Mixto Capinota”; mis instructores y docentes del Colegio Militar del Ejército, “Cnl. Gualberto Villarroel”; y mis recordados docentes de la Escuela Militar de Ingeniería, Universidad con Acreditación Internacional; docentes instructores y especialistas del GDTA de Francia; del IG (Instituto de Geomática) de España; del ICC (Instituto Cartográfico de Catalunia) de España; y del Instituto Geográfico Militar de Bolivia. Va un particular y significativo reconocimiento a mi querida familia, mis padres, mis hermanos y la comprensión de mi querida esposa y adorados hijos, a quienes tuve que quitarles algo de su valioso tiempo en son de lograr un pequeño avance científico. Esperando que haya valido la pena, reitero a todos quienes aportaron con sus ideas e inquietudes mis más sinceros agradecimientos. 

Soy hombre de guerra porque amo intensamente la Paz, y motivo a todos a seguir y lograr sus objetivos porque “Aun para un sabio no es vergonzoso tener que vivir para seguir aprendiendo”

Anuncios

10 comentarios so far »

  1. 1

    Rene flores merida- guyuo said,

    felicitarlo por su capacidad intelecto ,es un privilegiado de poder ver mas alla de lo normal. Una vez mas felicitarlo a pepeto asi lo llamaba su madre y su padre, saludos a su familia que los conosco a todos y a ti que me tienes informado y eso es mucho gracias un saludo y a todos los capinoteños adios.

  2. 2

    Gracias René,
    Un honor recibir comentarios de mis amigos y mas aún mis coterráneos y queridos hermanos Capinoteños.
    Espero que puedan disfrutar de esta tecnología en el menor tiempo posible.
    La emosión me hace decidir lo siguiente:
    Para todos los capinoteños solo requieren hacerme llegar un correo a vutsi3d@gmail.com con su nombre completo, la fecha lugar de nacimiento mas su número de C.I. y tendrán el acceso y claves gratuitas para bajar la información referente a esta tecnología para que puedan disfrutar de sus películas normales con una dimensión adicional.
    Saludos, y a disfrutar del mundial de futbol en 3D.
    Agradecer a Fernando Rocabado por este espacio noticiero, que seguro estoy será el espacio de la historia de los actuales actores del futuro.

  3. 3

    Maria Luz Mila Pacheco said,

    PEPITO un gran alegria saber que sigues adelante con tu descubrimiento, pero ya te estas tardando demasiado en sacar al mercado tu descubrimiento, recibe muchos saludos y a seguir adelantecon tus inquietudes cariños vila

    • 4

      Gracias Luz Mila,

      Un sabio dijo, nunca es tarde para lo que viene por delante.

      De todos modos muchas gracias por tus apreciaciones.

      Apenas 40 capinoteños obtuvieron la licencia gratuita para usar el sistema, sin embargo me alegra de sobre manera que existan personas interesadas en aprovechar las ofertas de esta tecnología.

      y espero que hayan pasado una linda fiesta de San Juan, reunidos con la Familiia como es nuestra costumbre, y al calor humano del más alto nivel.

  4. 5

    Sin saberlo, he descubierto lo mismo que usted o algo parecido. En mi web hay ya ejemplos de vídeos tomados con una cámara fotográfica normal y convertidos a 3d retrasando una imagen. Los fondos también los convierto a 3D con lo cual el resultado es bastante interesante. También es posible mezclar en el mismo vídeo personas u objetos que circulan en sentidos distintos y continúo experimentando

    • 6

      vutsi3d said,

      El principio esta dado, las aplicaciones pueden ser muy grandes, me alegra que hayas podido lograr una de estas aplicaciones, lo cual se sugiere emplear en peliculas antiguas retrasando una o varias secuencias de imagenes. para asi llevarlo al sistema de anaglifos u otro conocido.
      Si embargo el VUTSI te ofrece calidad y total definicion.
      Te felicito por ingresar al mundo de la investigacion, ….. es fascinante!
      Atte.
      Rigoberto Mendizabal Marquez

  5. 7

    Marcelo Paz said,

    Llegue a conocer de su descubrimiento como una completa sorpresa. Estaba investigando acerca de la Television 3D y encontre su metodo en Wikipedia. Me lleno de orgullo leer que un compatriota este a la vanguardia en este campo de investigación. Me interesa saber como lo esta utilizando el momento la tecnologia.
    Saludos y exito,

  6. 8

    Seguir, seguir y seguir, sin claudicar, sin perder el ánimo, es importante y reconfortante, cuando empiezas a tener resultados, cuando empiezas a lograr aquellos objetivos trazados. Cuando se ha previsto un evento y lo que tienes incrementa la felicidad o facilita algo para mejorar la calidad de vida, entonces sientes satisfacción de haber hecho algo significativo.
    Dicen que Dios perdona pero el tiempo ….NO. Por ello es preciso en vez de caminar, tal vez pensar en volar. Es entonces donde te pones a pensar que debemos ser capaces de crear, diseñar y sacar un producto al mercado en el tiempo y momento adecuado, eliminando de la mente los peros o contratiempos, siendo eficientes y eficaces.

  7. 9

    El Lunes es un día muy especial para todos los Capinoteños, porque se festejará el CIV aniversario de su creación.
    Se invita a participar de las actividades programadas, el domingo 30 de Septiembre será la serenata a Capinota amenizada por los Kjarkas y otros conjuntos folkloricos. Te esperamos.

  8. 10

    Abel said,

    Muchas felicidades, gracias Tcnl.,le conocí en mi destino por esa tierra bella de Capinota, de donde oriunda mi familia, esta experiencia espero utilizarla como incentivo a mis queridos brigadistas que en su generalidad son estudiantes de colegios fiscales, a quien dedico mi tiempo en transmitirles conocimientos y experiencia de vida. atte. Abel Guardia


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: