Celebran al Patrono de Capinota con música autóctona

Frontis de la Iglesia San Pablo antes de la celebración

San Pablo, Patrono de Capinota, es llevado en andas

Grupos musicales comunitarios celebran al Patrono

La Parroquia de Capinota fue el centro de la celebración de San Pablo, Patrono de la Provincia, en cuyo mérito la iglesia del pueblo lleva el nombre. Los organizadores fueron los miembros de la Parroquia, a la cabeza de un cura italiano,  que en los últimos años realizan una activa labor pastoral.

A diferencia de otros años la celebración no se realizó propiamente el día 29, fecha de San Pedro y San Pablo, sino el sábado 26. En esa ocasión dos iglesias hermanas, la de San Pedro de Buena Vista y la de San Pablo de Capinota, celebraban con sendas fiestas a sus propios patronos.

Comenzó con una misa en la Iglesia, continuó con el traslado de la efigie del santo hacia la Casa Parroquial, acompañado de feligreses y música de instrumentos nativos, y terminó con una kermesse en dicha casa, donde se realizó un concurso de grupos autóctonos de las comunidades campesinas,  al tiempo de ofrecerse para la venta bocados, api y buñuelos. El evento tuvo buena organización y estuvo amenizado por los locutores de Radio Magnal. Terminó con juego de bingo, todo para recaudar fondos destinados a la actividad parroquial.

Lo más atractivo fue el concurso de Música Nativa con la participación de los sicuris de las comunidades de Corral Mayu, Chullpani, Playa Ancha, Ornoma y Sicaya, que hicieron estremecer el ambiente con sus sonidos agudos, emitidos por antiguos sicuris, de formato pequeño. Los sicuris se han modernizado y han dado lugar a las zampoñas, que han crecido hasta tamaños descomunales, que permiten la emisión de sonidos graves.

Llamó la atención la participación de un grupo carnavalero autóctono de Sicaya, que con cantos traviesos seguían el monótono ritmo de una Lawata (especie de pinquillo grande) y una tamborilla de cuero pequeña. Las bailarinas estaban ataviadas con sus trajes de fiesta autóctonos.

También de manera aislada participó un acordeonista que se auto titulaba Ñaupa Cultura Pokotaika, recordando a aquellos campesinos que andaban los senderos de la Provincia tocando su acordeón o su charango como su única compañía.

Un buen recurso para estimular la música autóctona del lugar sin el uso del alcohol como estimulante de la alegría popular.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Rene flores merida- guyuo said,

    mi mensaje a mi comunidad capinoteña, estrechando mi mano y mi corazon uniendome al festejo del patrono san pablo y saludar y admirarlos por traer su musica sus instrumentos y regalarnos una fiesta gratuita su alegria sus danzas tan hermozo de admirar sus pasos contagiantes marcando su ritmo al sonido del oido la vevida de maiz la chicha que es tan rica como mi pueblo y su gente grande CAPINOTEÑOS. soy orgulloso de aber nacido y ser hijo de CAPINOTA,bamos. nota: no estoy de acuerdo que lo cambien el dia santo o mis cumple años por decir asi literalmente esto no puede suceder de ninguna manera esto es inatmisible tolerar a poco me cambian el nombre por dios, antes podian hacer lo quieran pero esto es una falta de respeto moral y diocesano y espiritual nos quieren cambiar la fe no podemos permitir que el nombre de CAPINOTA lo cambien por dios donde estan las autoridades que el santo ya nos cambiaron ya no es san pablo por favor respeten y respetennos como pueblo que lo permitio guiar a sus feligreses humildes pero no ciegos aga el favor de sevir a dios y a su pueblo que en usted confiaron que asi sea dios lo vendiga a ti y al pueblo de dios ama llulla , ama kjella , gampis kiquillantacj , cay sumac rruna kanqui, saludos y felicidades pueblo mio cuidense.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: