Se funda la Asociación de Vitivinicultores de Capinota

Fernando Fernández, Jorge Christie, Nelson Paz, René Fernández y Freddy Cordero entre los socios fundadores de ASOVICA

El jueves 1 de julio se fundó la Asociación de Vitivinicultores de Capinota (ASOVICA) con el noble propósito de estimular la producción de uva y de sus productos derivados, principalmente vino, singani y guarapo. Capinota ha venido sufriendo un deterioro en su producción de uva, principalmente por la falta de inquietud y de orientación de los productores locales, que prefieren el cultivo de hortalizas o abandonan las actividades agrícolas en busca de otras más rentables.  Entre las propuestas discutidas en la ocasión llamó la atención la meta propuesta de lograr que en los próximos tres años se  planten 10.000 nuevas plantas, de variedades importadas y variedades nativas, principalmente, la uva negra capinoteña y la rosada. Los socios fundadores de ASOVICA nombraron una mesa directiva ad-hoc, encargada de posicionar el tema y la propia asociación, al tiempo de establecer los contactos que permitan mayor apoyo financiero y de capacitación. La directiva está compuesta por Fernando Rocabado, como Presidente, Nelson Paz, como Vicepresidente; y René Fernández, como Secretario.  Todos los asistentes firmaron el acta de fundación, que se copia a continuación, y brindaron con un rico licor de uva.

“ACTA DE FUNDACION DE LA ASOCIACION VITIVINÍCOLA DE CAPINOTA (ASOVICA)

 Los abajo firmantes, ciudadanos y vecinos de este valle, preocupados por la tendencia declinante de su producción de uva, que desde la Colonia se constituyó en  uno de sus productos agrícolas emblemáticos, hemos decidido conformar una asociación sin fines de lucro que, a partir de la fecha, llevará el nombre de Asociación Vitivinícola de Capinota (ASOVICA) con el objetivo central de estimular, en cantidad y en calidad,  la producción de uva y de sus derivados.

 Para lograr este objetivo, ASOVICA recurrirá a todas las acciones solidarias y de cooperación que sean necesarias, para permitir que cada uno de sus asociados se beneficie de los adelantos técnicos y científicos de los nuevos métodos de producción existentes, tanto de uvas como de sus derivados, principalmente, los productos vínicos.

 Reconociendo sus falencias y el atraso con respecto a otros centros productores nacionales e internacionales, ASOVICA se convertirá en el instrumento principal de los productores capinoteños para recuperar el tiempo perdido y la falta de estímulos a la producción local, para lo que buscará relacionarse con los centros e institutos de capacitación e investigación, así como con los proyectos de fomento a la producción de uva, vino y singani, tanto con fines de recibir entrenamiento como de financiamiento.

 Finalmente, y no menos importante, los socios de ASOVICA, al constatar que el fraccionamiento cada vez más intenso de nuestros terrenos nos ha llevado a niveles de  producción minifundiaria, reiteramos que la única manera de aumentar la producción local es a través del trabajo cooperativo y solidario, valores que orientarán nuestro funcionamiento diario, y que nos permitirán compartir experiencias, conocimientos y recursos, con el solo propósito de cumplir nuestro objetivo central. El espíritu solidario y cooperativo será promovido en todas y cada una de las acciones y actividades emprendidas por nuestra asociación. En este sentido, ASOVICA no se restringe a los socios fundadores, sino que está abierta a recibir nuevos socios, de entre los productores locales, con el fin de agrandar el número de afiliados y hacer más alcanzables las metas propuestas. Cerramos, entonces, la presente acta, con una invitación formal a todas las personas interesadas a sumarse a nuestro esfuerzo conjunto.

 Es dado en Capinota, el día primero de Julio de 2010”.

 Firman los Socios Fundadores: Tito Urquieta, Jaime Larraín, René Fernandez, Jorge Christie, Fernando Fernandez, Bernardo Rocabado, Nelson Paz, Fernando Rocabado, Hugo Larraín, Freddy Cordero

Anuncios

6 comentarios so far »

  1. 1

    rene flores said,

    primeramente saludar a todos los fundadores de ASOVICA por compartir su conocimiento en el aria de viñedos y sus derivados ,esto me parece muy bien pensado y llevarlo acabo es un reto muy humano muy bonito para mi gusto saber que compartes tus conocimientos estos son pasos sabios por que se dejaran la piel pero esto tiene su reconocimiento al paso del tiempo estos señores quedaran muy en alto sus nombres recordaran por siempre que se queden tranquilos desde ya mis felicitaciones y reconocimiento por esta labor inmensa , saludos a mi pueblo querido y agradecer por el correo que me haces posible tenerme al corriente esto se tiene que agradecer a Dios y suerte

  2. 2

    Sule said,

    Que bueno saber que ya hay una asociación de vitivinicultores de capinota, ya que cada año que pasa la producción de uva va reduciendo tambien la calidad, esto si es una buena noticia, felicidades a todos los mienbros por esta iniciativa.

  3. 3

    Maria Luz Mila Pacheco said,

    Muchas felicidades por tan grande iniciativa a quienes hacen el desarrollo de nuevas y emprendedoras ideas en beneficio de nuestro querido pueblo Fernado Rocabado tiene un gran reto para poner en alto el nombre de Capinota en el sector vitivinícola y se que haran un gran trabajo todos aquellos quienes estan a cargo de esa asociación nuevamente mil felicidades y a seguir adelante.

  4. 4

    Maria Luz Mila Pacheco said,

    queridos coterráneos, sera Freddy GERENTE DE LA ASOCIACIÓN?

  5. 5

    antonio ovando said,

    Felicidades por tan noble inciativa, y exito en sus labores culturales en recuperar el sitial de la VID EN CAPINOTA tanto tiempo descuida y olividada

  6. 6

    alvaro said,

    ASOVICA esta cumpliendo sus cinco primeros años, posiblemente los frutos todavía no son muy visibles, pero el solo hecho de estar organizados y tener metas y objetivos claros ya es suficiente . Felicidades en este 1 de julio que seguro los han festejado con mucho guarapo.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: