El narcotráfico toma impulso en 27 comunidades

En las serranías de Charamoco y Playa Ancha se descubrieron diez factorías de cocaína

Por Redaccion Central – Los Tiempos – 17/07/2010

El narcotráfico irrumpe en al menos 27 comunidades donde la actividad ha tomado impulso y se ha plasmado en la destrucción de fábricas que procesan la droga según el método colombiano.    Pantipata (Vinto) y Machajmarca (Pocona), dos fortalezas de la cocaína, son parte del tejido que el narcotráfico ha levantado en Cochabamba, convertida ahora en un gran laboratorio de droga con fábricas desde el Tunari hasta Colomi y envuelta por una sensación de bonanza económica que hace presumir que las poblaciones han pasado el umbral de la pobreza, concluyó el analista del fenómeno coca y cocaína en Bolivia del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de San Simón, Fernando Salazar.

 En el Valle Alto, la destrucción de fábricas de cocaína es  casi una rutina. Una de las zonas más afectada es Tarata, donde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ha encontrado en varias de sus comunidades factorías con una capacidad de procesar entre uno y dos kilos por semana, aproximadamente.

 Las factorías también han cundido en las alturas de la cordillera del Tunari, especialmente por la abundancia de vertientes de agua. En 2009, un grupo de voluntarios descubrió en este sector fábricas abandonadas junto a una gran cantidad de desechos, como coca triturada.

 En Capinota, las fábricas se han instalado en las zonas inhóspitas y en comunidades empobrecidas pero donde existe señal de celular, presuntamente para alertar a los traficantes sobre los como controles.

 Hasta hace cinco años, Pantipata, uno de los casos emblemáticos, era una comunidad más en las alturas de Vinto y como muchas experimentó el éxodo de sus pobladores al Chapare. Cuando la coca dejó de ser tan combatida en el Trópico, Pantipata volvió a llenarse de gente. Hoy es uno de los pueblos de las alturas que vive bajo la sombra del narcotráfico, según se desprende de los operativos de 2008, 2009 y 2010.

 El auge del narcotráfico en las comunidades y su aceptación se atribuyen a la relación de los pobladores con la producción de coca: “No olvidemos que el Trópico es una zona con migrantes que tienen vinculación con sus zonas de origen. Existe una réplica de lo que es el narcotráfico en el Trópico”, dijo el investigador.

 El caso de Pantipata se repitió en Machajmarca, donde en 2009 se detectó que al menos el 60 por ciento de los pobladores estaba implicado con la producción de cocaína como elaboradores y acopiadores.

 Frente a la incidencia del narcotráfico en comunidades como Pantipata y los vestigios que se encuentran, el jefe de la Felcn en Cochabamba, Fernando Amurrio, expresó que: “En Pantipata, la incidencia del narcotráfico es muy baja. Se ha detectado vehículos que estaban transportando materia prima y sustancia controlada. Eso significa que la carretera no acaba en Pantipata: entra mucho más adentro”.

 “Si existe narcotráfico, es porque hay pobreza. No olvidemos que en la única región donde existe posibilidad de desarrollo real es el Trópico. Cada municipio tiene por lo menos una industria. Pero en el resto de las provincias, ¿qué tenemos? Absolutamente nada. Una agricultura tradicional y el campesino por su condición de pobreza siempre va a estar dispuesto a arriesgarse a todo”, concluyó Salazar.

 La coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Claudia Mancilla, comentó: “La gente que se dedica al narcotráfico entra en combinación con la condición de darles una remuneración por permitir acopiar coca, usar sus predios y los pobladores se identifican e incluso los defiende”.

 Agregó: “Es un fenómeno social. Pantipata era una tristeza –ese pueblo– hace diez años y poco a poco ha ido mejorando. Es un problema social. Esto implica recursos: la gente está ganando plata. Hemos tratado de entrar a la comunidad para concientizar pero no se nos ha permitido. Pero vamos hacer un nuevo intento”.

 NARCOTRÁFICO PENETRA COMUNIDADES

 Hay al menos 27 comunidades en las que la producción de droga ha cobrado impulso y donde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ha encontrado rastros de la elaboración, plasmados en hallazgos de fábricas en actividad. 

 No.- COMUNIDAD, MUNICIPIO, FACTORÍAS

1.-     Patachirigua,   Tarata,    2

2.-     Aramasi,   Villa Rivero,    2

3.-     Cóndor Puñuna,    Chapare,    1    

4.-     Tumapunku,    Tarata,   4

5.-     Kanko,    Colomi,    10

6.-     Lava Lava,    Sacaba,    5

7.-     Machajmarca,    Pocona,    44

8.-     Orcoma,    Capinota,    4

9.-     Playa Ancha,    Capinota,    6

10.-   Charamoco,    Capinota,    2

11.-   Khuty Marka,    Arque,    3

12.-   Inca Rakay,    Sipe Sipe,    5

13.-   Cala Trancani,    Vinto,    3

14.-   Huayna Tunari,    Tunari,    2

15.-   Apilla,    Ayopaya,    2   

16.-   Mollini,    Ayopaya,    2

17.-   Achocada,    Ayopaya,    2

18.-   Pantipata,    Vinto,    100

19.-   Cotani,    Vinto,    4

20.-   Tres Cruces,     Sipe Sipe,    11

21.-   Chorjocho,    Sipe Sipe,    4

22.-   Tuscapujllo,    Ayopaya,    13

23.-   Tutimayu,    Sacaba,    1

24.-   Sehuencas,     Totora,    2

25.-   Chiyarsina,    Tapacari,    3   

26.-   Ururuni,    Ayopaya,    2

27.-   Esperanza,     Carrasco,    10

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    rene flores said,

    solo decir que siento mucha pena por este mal y fatal droga que esta atormentando a nuestra juventud que corta con el presente y el futuro de quienes consumen este maldito producto sin nombre que acaba con uno mismo y arrastra a otros este mal tenemos que combatir denunciando a las autoridades aquellos que trafican ese mal llamado cocaina por favor ayudemos atraves de los internautas a orientarlos que esto no es nada bueno , adios


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: