Capinoteños reafirman su amor a la Patria

Autoridades y pueblo en general desfilan teniendo como marco el legendario Pockotaika

Como todos los años se celebraron las Fiestas Patrias con una serie de actos solemnes, de acuerdo a programa municipal. Entre estas celebraciones resaltó el desfile de teas, en la noche del cinco, y el desfile cívico, realizado el día seis de agosto. También hubo una diana en la madrugada del seis y una misa Te Deum, en la Iglesia de San Pablo, a las diez de la mañana.

Sin lugar a dudas el desfile de teas fue el acto más llamativo y ordenado. Forma parte de las tradiciones capinoteñas desde hace décadas, cuando los estudiantes y otras instituciones desfilan portando antorchas y luces alusivas a la efemérides. En la ocasión notamos un cambio en cuanto a las teas, que antes eran verticales. Eran mecheros de kerosén que venían sobre un palo de caña hueca, las más de las veces forrados con papel seda de colores. Los colores elegidos en la ocasión son siempre los colores de la bandera nacional: rojo, amarillo y verde. En la actualidad las teas son manejadas horizontalmente, con palos cortos, en cajas de diferentes formas alusivas, alumbradas por velas. Son menos llamativas, pero más seguras para los portadores. El desfile de teas se realizó delante de una tarima protegida por las imágenes de Bolívar y Sucre, donde las autoridades municipales aplaudieron el paso de las delegaciones. El acto culminó con una hora cívica, en el mismo lugar donde se levantó el entarimado.

Al día siguiente el desfile fue más concurrido, aunque, menos ordenado. Estuvo presidido por todas las autoridades locales: Alcalde Municipal, Concejo Municipal, Comandante de Policía y el Párroco local. Todas las fuerzas vivas estuvieron presentes. Resaltaron los campesinos; los transportistas, cuyo número sigue en crecimiento notable; trabajadores municipales; organizaciones de comerciantes minoristas y de los mercados; adultos mayores y, sobre todo, los planteles educativos. Llama la atención el número de alumnos existentes en cada Unidad Educativa, número que demuestra la fuerza de la juventud capinoteña y su interés por educarse.  Desfilaron con sus bandas de música las escuelas tradicionales: Víctor Barrientos, fundada en 1943 como escuela de varones, pero que ahora es mixta; y Juana Azurduy de Padilla, escuela tradicionalmente de mujeres que ahora también es escuela mixta. Las tres escuelas de Buen Retiro, manejadas por el Programa de Fe y Alegría, desfilaron en completo orden y vistosidad. Remataba el grupo la Unidad Educativa Técnica Óscar Unzaga de la Vega, que adquiere cada vez más prestigio y demanda. De la misma manera, el Colegio Secundario, Rodolfo Montaño, cuya presencia se nota ordenada y numerosa, precedida por la Promoción 2010, conformada por un grupo numeroso de futuros bachilleres. El colegio ahora es administrado por la orden de Don Bosco y se nota la mano ordenadora de estos reconocidos educadores.

Diferentes unidades educativas participan con prestancia en el desfile de teas

Sin embargo, entre los establecimientos educativos, lo más llamativo fue la presencia de la Universidad Mayor de San Simón, que desfiló con un nutrido número de alumnos de la carrera descentralizada de Auxiliar de Enfermería, que ahora funciona en Capinota, facilitando el acceso a la educación superior de buen número de bachilleres. También fue notable la participación de los alumnos de los Centros de Educación para Adultos (CEA) con diferentes carreras técnicas, principalmente, Corte y Confección y  Cocina y Repostería. Un verdadero estímulo visual, para quienes nos preocupamos por el destino de los jóvenes que alcanzan cada vez mayor nivel educativo y no tienen opciones de seguir avanzando.

Como todos los años, los capinoteños, en orden y con acendrado patriotismo ofrendaron sus mejores votos y compromiso con el futuro de la Patria, en un ambiente donde el rojo, el amarillo y el verde, fueron el marco del festejo de este pueblo sencillo y patriota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: