¿Quién decide? “Desechan Arrumani y K’ara K’ara, ahora ven a Capinota”

Por Oscar E. Jordán Arandia – Los Tiempos – 27/08/2010 

Recicladoras de basura trabajan en el botadero de K’ara K’ara. - Carlos López Gamboa, Los Tiempos

Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Tiquipaya serán algunos de los municipios que se beneficiarán con la planta de tratamiento de residuos sólidos que estará dentro los límites de Capinota, por lo que la posibilidad de abrir un botadero en la zona Arrumani queda totalmente descartada.

Así lo confirmaron tanto el secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cercado, Ariel Rojas, como el director de Medio Ambiente, Germán Parrilla, quienes aseguraron que ésta es una decisión del alcalde Edwin Castellanos después de haberse analizado y coordinado con los demás municipios.

Según Rojas, la implementación de la planta de tratamiento de residuos sólidos no será en Arrumani, “esa sólo era una posibilidad, pero el señor Alcalde hizo gestiones con los demás municipios de la zona metropolitana y han visto por conveniente realizar esta obra de manera conjunta”. 

Rojas explicó que la determinación de Castellanos fue asumida luego de inspecciones realizadas en el lugar con técnicos que “explicaron de manera objetiva la inviabilidad de hacer el botadero en Arrumani ya que no cumple con los requisitos”.

Entre algunas razones estaría que Arrumani se encuentra en zona de quebradas y el hacer una planta de residuos ahí afectaría el medio ambiente.

Además, Rojas enfatizó el hecho de que “nunca se ha asegurado de manera efectiva que la planta de tratamiento sería en Arrumani. Lo que dijimos es que se buscarían alternativas”.

Según Rojas, uno de los compromisos asumidos por la nueva gestión municipal es el cierre técnico del actual botadero de K’ara K’ara, para lo cual ya se ha licitado y adjudicado a una empresa y la próxima semana se estaría firmando el contrato para que se inicien los trabajos.

“Hicimos la licitación y en estos días se suscribe el contrato para que ya a partir del 3 de septiembre se inicien los trabajos de continuidad de lo que es el cierre técnico”, dijo Rojas.

Por su parte, Germán Parrilla indicó que quien se adjudicó el cierre técnico del botadero de K’ara K’ara es la Empresa Técnica Rivero, cuya función principal sería primero comprimir la basura (se la amontona y conforma en taludes y banquinas) y luego se debe hacer controles de lixiviados con tuberías de compresión y todo el sistema de recolección de gases mediante chimeneas. 

Vecinos bloquean botadero

Una de las consecuencias de haber sido desechado el proyecto de instalar un botadero en Arrumani fue la acción de los vecinos del sector de bloquear ayer por unas horas el acceso al botadero de K’ara K’ara. Desde el miércoles en la noche, un sector de los vecinos de la zona de K’ara K’ara, ubicado en la comuna Itocta del Distrito 9 del municipio, amenazaron con bloquear el acceso al botadero exigiendo a la Alcaldía la apertura de un camino hacia Arrumani.

En una reunión con el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Ariel Rojas, los vecinos de K’ara K’ara acordaron que en horas de la mañana de ayer se sostendría otra reunión en la Casa Comunal de Itocta para ir avanzando en sus requerimientos.

Rojas explicó que no sólo quieren una apertura de vías, “sino quieren decirnos dónde debemos y dónde no debemos hacer las calles, me imagino que en función a sus lotes”, dijo la autoridad.

Según Rojas, “las 30 ó máximo 40 personas que estaban bloqueando no son los representantes genuinos ni están legalmente constituidos, por lo que consideramos que no era pertinente que nosotros hablemos con ellos. Les instamos que los aspectos interno y orgánico los analicen y los resuelvan entre ellos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: