Coboce celebra 38 años y amplía su planta

De Opinión, 16 de septiembre 2010 (Fernando Balderrama // fotos Darynka Sánchez a. // textos)

“Nuestra casa está en construcción pero recibe a todos con los brazos abiertos porque tiene sueños y grandes proyectos que compartir con Cochabamba en este su 38 aniversario”, dijo ayer el superintendente de Planta de una de las fábricas de cemento más grandes del país, Javier Flores.

Sin embargo, el Superintendente se quedó corto al describir como “casa en construcción” a la colosal obra que erige la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) en la zona de Irpa Irpa, en la provincia de Capinota.

El silo y las torres que conforman parte de la nueva fábrica ya son inmensos pero todavía seguirán creciendo hasta fines del 2011. La cochabambina Coboce invertirá un total de  70 millones de dólares en este proyecto, para convertirse en la cementera más grande de Bolivia hasta el año 2012, con la producción de 90.000 bolsas de cemento al día.

Por ahora, la fábrica produce 25.000 bolsas diarias de cemento y 1.000 toneladas de clinker. Sin embargo, la demanda  del producto básico para el sector de la construcción creció en un 30% en Cochabamba.

Anticipándose a este momento de la historia Coboce hizo las gestiones necesarias para lograr un crédito que permita la ampliación de la fábrica y el apostar, una vez más, por la confianza de su gente.

“Nadie puede creer que Coboce comenzó hace 38 años con una inversión de 1.667 dólares, pero así fue, nadie nos regaló un solo centavo, todo es producto del sudor, del sacrificio, del esfuerzo de los trabajadores y del sueño de un visionario como el ingeniero Jaime Méndez que nos enseñó a servir y no a servirnos de la cooperativa”, comenta orgulloso un obrero, en un recorrido por la gigante fábrica. Ayer, 15 de septiembre, Coboce Cemento cumplió 38 años de vida. En una misa los trabajadores agradecieron a Dios por  bendecir grandemente esa obra.

El gerente general de Coboce Ltda. Industrias y Servicios, Edwin Tapia Frontanilla, aseguró que la cooperativa es más que una empresa con éxito económico. “Coboce es una propuesta ideológica que tiene una concepción de la sociedad y del ser humano, tiene una democrática y avanzada forma de organización, pero para los cooperativistas lo más importante es el ser humano, para nosotros el dinero, la máquina y los recursos naturales pierden sentido si no resuelven las necesidades de la gente en una proyección solidaria y si no están al servicio de su honor y de su dignidad”.

Tapia recalcó que nadie le regaló un centavo a Coboce y que la cooperativa logró todo lo que es a fuerza de empeño, sacrificio, unidad y ética.

“Pero, en la lógica de ese esfuerzo Coboce no se agota aquí, creará tecnología adecuada y estará al lado de su pueblo, tenemos proyectado erigir una universidad en Capinota, sabemos que la mejor forma de redistribuir la riqueza es creando más fuentes de empleo dignos y estamos convencidos de que la acción conjunta y la solidaridad es el secreto básico del éxito que anhelamos para nuestro país”, anunció.

Al acto de celebración, realizado en el Complejo Deportivo del Sindicato Fabril de Coboce, acudieron diversas autoridades y dirigentes sindicales, sociales y más de un millar de trabajadores. Los dirigentes de Transporte Pesado Cochabamba (Transpeco) y de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba destacaron la labor de Coboce Cemento en el desarrollo cochabambino y entregaron plaquetas de conmemoración a sus representantes.

 En Coboce cuidar al trabajador es vital

 El secretario general del Sindicato Fabril de Trabajadores de Coboce, Wálter Tórrez, señaló que el ser más importante de la cooperativa es el trabajador y por ello, una política de la cooperativa es brindarle una fuente de trabajo segura, estable y un trato digno. La inversión en su educación, actualización, especialización y bienestar es constante.

“Nosotros le pusimos la espalda y el corazón a Coboce, estamos más unidos que nunca para defender nuestra familia cooperativista, quien pretenda tocar esta cooperativa deberá pensarlo 100 veces porque se topará con 5.000 personas dispuestas a dar la vida por ella”, dijo.

Como parte de la política de brindar bienestar a sus trabajadores, el Sindicato y la gerencia inauguraron ayer un cómodo y moderno gimnasio con más de 50 aparatos de musculación, spinning y otros que servirán para  que los obreros disminuyan el estrés. También cuentan con cine, teatro, piscina, sauna y canchas deportivas.

 Coboce Cemento proyecta producir 90.000 bolsas diarias

ENTREVISTA

José Manuel Ramírez, gerente

La inauguración de la nueva fábrica de cemento es el desafío más grande de Coboce, pues de esa manera se convertirá en la cementera más grande del país y será capaz de atender las necesidades del mercado nacional, según el gerente de Coboce Cemento, José Manuel Ramírez.

La inversión alcanza a 70 millones de dólares y de acuerdo al cronograma, hasta fines del año 2011 se concluirá con la fase del montaje de la fábrica. Las primeras pruebas industriales se efectuarán el primer trimestre del año 2012 y a mediados de esa gestión se comenzará a producir 1.600 toneladas de clinker que equivalen a 70.000 bolsas de cemento al día, en la primera etapa.

“Con la segunda ampliación, que será muy rápida, produciremos 3.200 toneladas de clinker equivalentes a 90.000 bolsas de cemento al día”, detalló José Manuel Ramírez.

El secreto del éxito, según el gerente, es que “la empresa tiene  una visión y siempre miró 10 ó 15 años hacia adelante para proyectar lo que ocurrirá en el país y tomar las decisiones adecuadas, por eso después del sueño de la nueva fábrica de Irpa Irpa, estamos mirando hacia el oriente  que creemos que será el mercado más importante de Bolivia”. Añadió que otro factor vital para el éxito es la aplicación de la filosofía cooperativista en todas las instancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: