Presidente compromete fondos para Capinota en su aniversario

El Presidente Evo Morales asistió a la celebración capinoteña e hizo importantes anuncios sobre futuros proyectos, principalmente relacionados con el agua y la terminación del coliseo cerrado

De Opinión, 1 de octubre 2010. Por Zulma Camacho

 El bullicio del gentío alteró la tranquila rutina del valle de Capinota. Ayer, las calles, autoridades y pobladores vistieron sus mejores galas para recibir a ilustres visitantes que llegaron para celebrar su 102 aniversario. El presidente de nuestro país, Evo Morales, participó de los festejos acompañado por el ministro de Gobierno,  Sacha Llorenti, y asambleístas nacionales y departamentales.

Autoridades de las diferentes secciones y cantones municipales de Capinota llegaron temprano por la mañana junto a sus instituciones y estudiantes de las escuelas para sumarse a las actividades de celebración oficiales.

Las notas musicales de la banda de guerra del Batallón Ecológico “Martín Cárdenas” del municipio de Santiváñez iniciaron la jornada con un saludo musical a las 6:30.

El Himno Nacional y la iza de la Bandera en el frontis de la Alcaldía fue seguido por el solemne Te Deum que inició a las 8:30, en el templo San Pablo de la Plaza Principal.

Pero, las actividades se suspendieron a la espera de la llegada del presidente Morales, que finalmente llegó las 10:30, trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana. Entonces, los pobladores, niños y adultos, corrieron hasta el estadio municipal, donde las unidades militares del Batallón Tumusla, Policía Militar y el Batallón Ecológico “Martín Cárdenas”, recibieron al Presidente, que llegó hasta Capinota tras una reunión con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Buenos Aires, Argentina.

En la concentración de autoridades y organizaciones sociales, el alcalde Municipal, Sinforiano Paniagua, entregó a Morales el reconocimiento de “Hijo predilecto del Municipio de Capinota”, brindando un breve mensaje a la población. “Quiero rendir homenaje a los caídos que dieron su vida para buscar la liberación de este coloniaje que nos ha explotado. Hoy somos un Estado Plurinacional donde cada uno de nosotros somos iguales”, acotó.

Evo Morales expresó su agradecimiento por el apoyo en las últimas elecciones, donde Capinota lo favoreció con más del 90% de sus votos, también felicitó a los capinoteños en su aniversario.

Informó que el origen del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”, nace de la necesidad expresada por una concejal capinoteña para la refacción de una escuela seccional. Y comprometió el dinero para la conclusión del coliseo municipal. “El Alcalde que se vaya mañana a La Paz, y se vuelva con recursos para terminar el coliseo”, dijo.

Entonces los concurrentes al discurso le pidieron a  gritos la dotación de agua, tanto para riego y como para el consumo domiciliario. Morales explicó que si los proyectos son menores a 300 mil dólares, pueden cubrirse con fondos del programa Bolivia Cambia Evo cumple, dando a entender que puede materializarse este beneficio.

“Si el proyecto para resolver el tema agua potable no supera los $us 300 mil, ¿por qué no priorizamos ese proyecto para Capinota?, no tengo ningún problema”, aseguró.

Brindó datos relacionados a su gestión y la economía del país para cerrar su discurso, e inmediatamente después realizó la entrega de aulas en la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla, donde se despidió de los capinoteños. El desfile cívico escolar prosiguió entonces con la participación de escuelas, instituciones, organizaciones sociales y grupos militares.

 Evo compromete fondos para obras en Capinota

 DISCURSO

Evo Morales Ayma/Presidente

El presidente de Bolivia,  Evo Morales, durante su discurso en  el acto central de celebración del 102 aniversario de la provincia Capinota, comprometió fondos para la conclusión del coliseo municipal  y para la dotación de agua potable y para riego con fondos del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”

Inicialmente, Morales agradeció el apoyo de la población en los últimos procesos eleccionarios y de consulta. Posteriormente, hizo una revisión del estado de las obras y proyectos en ejecución para darles celeridad. “Si el proyecto para resolver el tema agua potable no supera los $us 300 mil, por qué no priorizamos ese proyecto para Capinota, no tengo ningún problema. Si cuesta un poco más están obligados a buscar dinero mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por eso se ha creado un Ministerio del Agua”, dijo Morales.

Refiriéndose a la celebración de bicentenarios en América, expresó que hace 200 años, con la gesta libertaria en Cochabamba, se rompió con el sometimiento a los saqueos y la desigualdad.

Comparó el crecimiento de las reservas internacionales entre el año 2005 y 2010, que subieron de  1.700 millones a 9.000 millones de dólares.

Añadió que desde 1940 Bolivia siempre tuvo déficit y que sólo en el año 2006 pudo revertirse.

 Entrega de nuevos bloques en escuela

 La unidad educativa  Juana Azurduy de Padilla con la visita del presidente Evo Morales recibió la entrega de 14 aulas nuevas, distribuidas en dos bloques de dos niveles.

El Presidente aprovechó la ocasión para impulsar la participación de los estudiantes en los Primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, que se realiza en Cochabamba. Las delegaciones capinoteñas consiguieron cuatro clasificaciones en las semifinales.

La inversión para esta construcción supera el millón de bolivianos. Los mobiliarios necesarios para el efectivo funcionamiento aún no fueron entregados. Autoridades municipales anunciaron que cumplirán con este compromiso a fines de este mes. Los muebles requeridos son pupitres, estantes, mesas y otros.

La escuela que brinda sus servicios hace 63 años acoge a 470 alumnos. Con las nuevas aulas, la población podría ampliarse a 600 estudiantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: