Exposición artística se lleva la flor en festejos capinoteños

En la foto los pintores capinoteños Alex Terrazas, Edilberto Soto, Hans Hoffman y Jesús Céspedes, quienes colaboraron activa y desinteresadamente en la exposición del aniversario local

Uno de los números que más llamó la atención en el aniversario de Capinota fue la exposición de libros y de pinturas que se expusieron en la Plaza principal del pueblo, los días 2 y 3 de octubre. Por diferentes motivos puede ser considerada una de

las actividades más atrayentes de la efemérides provincial, pese al casi ningún apoyo oficial recibido. Y tal vez en esta falta de apoyo radique uno de sus mayores  méritos. Fue una actividad organizada por un grupo de jóvenes asociados alrededor de su inquietud por la ciencia, el arte y la sociología. El grupo se llama Comunidad Cultural Capinota, que en su mayor parte está conformado por jóvenes universitarios.  Sobre él volveremos a referirnos posteriormente.

En un pueblo donde las actividades culturales se han reducido a la mínima expresión y donde la mayor parte de la juventud (…y de los adultos)  no manifiesta mayor interés por ellas, la aparición de un grupo de esta naturaleza no sólo reconforta sino estimula a seguir cooperando con todo lo que significa levantar el conocimiento y el espíritu de las letras y el arte de nuestro pueblo.

En la exposición de libros y autores se presentaron ejemplares diversos y sobre temas diferentes,  de autores cuyo denominador común es su relación con Capinota, muchos de ellos fallecidos y, la mayor parte, todavía activos. En la exposición encontramos libros de Arturo Urquidi, Carlos Montaño Daza, Luis Urquieta, José Decker, Edgar Claure, Luis Minaya, Antonieta Larraín,  Henry Oporto, Rosario Quiroga,  Fernando Rocabado, Toribio Rocabado, Tito Urquieta y Reinaldo Llanos, lo que ya demuestra una buena presencia libresca y  una preocupación previa de buscar, contactar y recolectar las obras de todos estos autores. Un verdadero esfuerzo que tuvo el apoyo decisivo de Tito Urquieta, quien de manera personal se contactó con casi todos los autores.

Con un llamativo collage de técnica mixta la conocida pintora nacional Sandra Berducci sentó su presencia en la exposición capinoteña

Por sus características llamativas, la exposición de cuadros de los pintores capinoteños contemporáneos más sobresalientes tuvo un verdadero impacto visual entre los visitantes, además del mérito de juntar a varios de ellos para la ocasión. Pudimos apreciar cuadros del Profesor Edilberto Soto, junto a sus famosas esculturas de madera, principalmente sus representaciones de San Isidro labrador. Estuvo presente el internacional, Hans Hoffmann, con sus impresionantes retratos;  Jesús Céspedes mostró sus cuadros con fuerte expresión telúrica y nativa. Pudimos, también, apreciar el potencial de Alex Terrazas, principalmente en el dibujo a lápiz. También pintoras mujeres como Sandra Berducci, Zaida Ledesma y Elsa Torres, estuvieron presentes con algunas de sus obras de calidad y buen gusto. Entre artistas invitados no capinoteños, pero que pintan temas vallunos, encontramos algunos cuadros de los maestros de la acuarela nacional: Ricardo Pérez Alcalá, Darío Antezana y Fernando Antezana.

La sola mención de estos artistas nos habla de la calidad de la exposición que, pese a la poca preparación en materia de curadoría y a las exiguas condiciones en las que se presentó, fue un solaz para al espíritu y  la vista del público asistente.

Con su típico estilo de hacer retratos, Hans Hoffman impresionó al público con el retrato-historia del prócer cochabambino Alejo Calatayud

Lástima que este tipo de actividades no haga eco en la conciencia de las autoridades locales: municipales, culturales y educativas, que brillaron por su ausencia. Por otra parte, creemos que pudo haber sido una buena oportunidad para enseñar arte in vivo al estudiantado capinoteño, cada vez más numeroso.

De cualquier manera, la actividad que relatamos tiene también el carácter de semilla, puesto que podría ser el germen para que inquietudes similares, relacionadas con la creación, la imaginación y la ciencia, puedan ser plasmadas en mejores condiciones.   

¡Muy bien por los organizadores de la Comunidad Cultural Capinota!!

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    SIWAR MAMANI said,

    Cuyo evento me arranca UNA LAGRIMA por siempre…!!! Felicidades “COMUNIDAD CULTURAL CAPINOTA”


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: