“El Duende” llegó a Capinota. Primer Festival de Arte

El Académico de la Lengua, Ing. Luis Urquieta M., en ocasión de la presentación número 400 del suplemente literario El Duende que él dirige en Oruro

Por : Rosario Quiroga.

Se instala un  sentimiento  de nostalgia y de meditación retrospectiva al  ver el  regio  retrato, pintado por el artista capinoteño Hans Hoffman, de Alejo Calatayud, valiente precursor de la aguerrida Bartolina Sisa y del indomable Tupaj Katary. Cómo no iba a inspirar un viaje al pasado  ver a Alejo Calatayud, el líder de la bandera roja, bandera de la insurgencia que galopó  flameando por valles y campiñas cochabambinas al grito de ¡¡ Basta ya!! Un basta a la esclavitud, al sometimiento y a la injusticia  hace 200 años.   Por eso pienso que ese retrato, en cierta medida, sirvió de pórtico evocativo en la pérgola de la “Plaza 1o de Octubre”, donde Capinota le sonrió a la cultura, inaugurando su PRIMER FESTIVAL DE ARTE como  homenaje a su efeméride y  al Bicentenario. 

Siempre serán bienvenidas las iniciativas cuyas ideas busquen en sus objetivos desarrollo y progreso humano.

Feliz momento en que  surgió la idea de realizar en el valle ubérrimo de la provincia de Capinota un festival de arte con las obras  de personas nacidas allí. La iniciativa venía del espíritu y el corazón de un grupo de jóvenes: unos que hacen música, otros literatura, pintura, escultura: Alex terrazas, Reinaldo Llanos, Angélica García, Zulema Rojas, Miguel Paz, José Luis Rojas, Soledad de Paz, Emir Patiño, Elmer Ledesma.

Había, con gran complacencia, que apoyarlos y estimularlos. Cómo no hacer eco de estos proyectos de ilusión y utopía en medio  de este marasmo  pragmático que envenena la mente y el espíritu del habitante de ahora, mucho más en el del campo, cuya juventud ya está dando vueltas en el carrusel de la droga, el alcohol y la música enajenante.

Con la voluntad y responsabilidad del compromiso asumido, Tito Urquieta M. se movilizó por todos los medio posibles para que la convocatoria tenga respuesta positiva; así pasó, escritores  y pintores hicieron llegar sus obras para hacer realidad una inquietud que abraza los más altos deseos de mejores días para la cultura.

Durante dos días,  2 y 3 de octubre, la Plaza de Capinota se vistió de color, palabra y música.

Estuvieron presentes en pintura: Hans Hoffman, Sandra D´ Verducci, Zaida Ledesma, Jesús Céspedes, Edilberto Soto, Alex Terrazas, Elsa Torres, en literatura: Arturo Urquidi M, Luis Urquieta Molleda, Carlos Montaño Daza, Luis Minaya, Edgar Claure Paz, José Décker M, Siwar Mamani, Henrry Oporto, Fernando Rocabado, Alejandro Urquieta, Toribio Rocabado, Antonieta Larraín Rojas y Tito Urquieta M,  ahí  hizo su aparición EL DUENDE que llegaba desde Oruro cargado de palabra hecha ARTE.

En el acto de inauguración del festival, que estuvo sujeto a un programa especial amenizado con música y poesía, la que escribe la  presente nota hizo la presentación oficial de EL DUENDE, ponderando, primero, el perfil humano,  literario y cultural de su mecenas el Ing. Luis Urquieta Molleda, destacando ese desprendimiento (poco visto en nuestro medio) con el que lo dirige, lo edita  y publicita su circulación gratuita. Hasta la fecha  mucho más de 400 ediciones circulan dentro y fuera del país con un contenido altamente prestigioso y ponderado por opiniones valiosas. En fin…en fin, EL DUENDE fue de mano en mano y se quedó allá en Capinota junto a la admiración y encomio de los que lo leyeron. (Faltaron ejemplares para satisfacer a  muchos que querían leerlo y llevárselo).

De la clausura del  Primer Festival del Arte rescatamos el propósito de repetirlo cada año, ojalá así sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: