“Capinota, la otra opción para el botadero” (…y nadie dice nada!)

Por Gisela Alcócer Caero – Los Tiempos – 12/10/2010

El depósito de basura de K’ara K’ara. - Carlos López Gamboa, Los Tiempos

En el municipio de Capinota podría asentarse la nueva planta industrializadora de basura del eje metropolitano que producirá biodiesel y compost, según informaron autoridades del municipio de Cercado y de la Gobernación cochabambina.

El oficial mayor técnico de la Alcaldía de Cercado, Leonardo Anaya, informó que tras descartar la posibilidad de construir el nuevo relleno de la capital en la zona de Arrumani, se decidió encarar el problema de la basura como un asunto que afecta a la población que habita en todo el eje metropolitano, razón por la cual desde la Gobernación se empezó a buscar una solución.

En tanto, la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Carmen Rodríguez, informó que se dispuso que el problema de la basura se resuelva de manera conjunta desde el municipio de Sacaba hasta el de Capinota, incluyendo a Santivañez y Tiquipaya.

Para ello se detectaron cinco posibles lugares (en cinco diferentes jurisdicciones) en los que podría instalarse la planta procesadora de basura y fue en Capinota donde se mostró mayor predisposición para aceptar la instalación de la misma. “Probablemente porque en este municipio ya están familiarizados con el funcionamiento de grandes industrias y porque entienden que los ingresos económicos que esta planta producirá servirán para beneficiar su propio desarrollo y progreso”, dijo Rodríguez. 

Según explicó el técnico de la Gobernación, Juan Carlos Mendoza, todavía no se tiene definido el lugar exacto en el que esta planta funcionaría, pues esta determinación está sujeta a un estudio que, según aclaró la secretaria de la Madre Tierra, “debe determinar el tipo de suelo y subsuelo de la zona elegida para que sea la ideal y no se contamine ningún recurso hídrico subterráneo”, explicó.

Por su parte, Mendoza dijo que este proceso de selección del lugar en el que se instalará la planta procesadora de basura tiene varios pasos que empiezan por las determinaciones políticas, “porque los concejos municipales de las ocho alcaldías deben autorizar la construcción de un solo botadero para toda la metrópoli”, dijo y explicó que la mitad de los mismos ya aprobó esta decisión.

“Los alcaldes de Vinto, Santiváñez, Tiquipaya y Quillacollo ya aceptaron formar parte de este relleno sanitario metropolitano. Sabemos que en la Alcaldía de Cercado ya tienen la carta de aceptación lista, pero falta la aprobación de su Concejo Municipal, igual que en los municipios de Colcapirhua, Sacaba y la misma Capinota”, dijo el funcionario.

Una vez que la decisión política sea asumida por los ocho municipios, se efectuará la licitación para mandar a hacer el estudio de suelos para la instalación del relleno sanitario metropolitano. “Mientras tanto, nuestro técnicos están adelantando los términos de referencia para determinar los límites sobre los cuales se lanzará la licitación”, explicó Carmen Rodríguez.

El oficial mayor técnico de  Cercado aseguró que con esta solución la ciudad de Cochabamba ya no sufrirá más los bloqueos que siempre realizan los pobladores de K’ara K’ara, que inundan de basura a toda la ciudad.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    hernan said,

    dejen de joder a capinota busquen otro lugar q capinota ya tiene demaciados problemas y q traigan toda la basuuuura no estoy de acuerdo por los problema de salubridad q traera


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: