Compartiendo con nuestros muertos

Imponente mesa de ofrendas para Don Julio Paz. Al fondo dos escaleras para facilitar la subida y bajada. Entre las ofrendas sobresale un gallo ricamente cocinado, con un locoto en el pico.

En el Día de los Difuntos se celebra la oportunidad de compartir con nuestros muertos, quienes, se dice, nos visitan durante ese día. Si bien las fiestas de Todos Santos y de Los Difuntos aparecen instituidas por el Papa Gregorio IV, alrededor de  los años 827-844 de nuestra Era, ellas no hicieron otra cosa que reforzar las creencias nativas relacionadas con los muertos, a los que se les ofrecía, desde siempre, ofrendas de todo tipo, principalmente comidas del gusto del fallecido.

Cada año en Capinota se celebra esta fiesta con especial recogimiento y respeto. Comienza el 1 de Noviembre a las 12 am, cuando se instalan las mesas de ofrendas o mast’akus, mismas que reciben las visitas de familiares, allegados y otras personas que pasan a rezar por los muertos. Cada una de las visitas recibe, a su vez, una retribución en comida, masas, t’anta wawas y dulces, por sus rezos. Los más allegados son convidados a comer algún picante y a beber algún vino dulce o chicha preparada para la ocasión. Junto a un grupo de amigos visitamos unos  cuatro mast’akus y en cada uno de ellos, además de salir con nuestra bolsa de masitas, brindamos con sabrosas chichas amarillas o moradas, tipo kulli, que tienen ese color por el tipo diferente de maíz utilizado.

Normalmente el mast’aku ha sido preparado para recibir el alma de la persona querida que ha muerto en el último año. De esta manera vistamos a familias de viejos amigos, donde alguno de sus miembros había fallecido en estos últimos doce meses. Recordamos a Doña Angélica Quiroga de Rojas, muy emparentada con familias de Santivañez; visitamos el mast’aku de Carmen Arauz, quien murió en la plenitud de su vida, en España; la de Don Julio Paz Rojas, avecindado en Irpa Irpa y perteneciente a tradicionales familias capinoteñas. Por último, elevamos una oración y compartimos con Doña Gladys Rojas de Mercado, insigne y querida profesora de varias generaciones, quien acaba de fallecer hace tres meses. Sin duda, muchos más mast’akus hubieron en el pueblo, pero sólo pudimos visitar estos cuatro y compartir el dolor de sus familiares cercanos.

Exquisiteces fueron ofrecidas a la Profesora Gladys Rojas de Mercado, cuya foto nos recuerda su presencia serena y alegre

En la noche, como todos los primeros de noviembre, el pueblo se volcó a los cementerios (Irpa Irpa ahora tiene un cementerio bien instalado) y allí se ofrendó a los muertos con comida, bebida, velas, adornos y música. Desde hace algún tiempo se ha hecho costumbre contar con bandas de música que tocan las piezas preferidas de los difuntos. En la ocasión el costo de cada canción era de veinte bolivianos.

A las 24 horas de haberse instalado los mast’akus fueron levantados y las mesas volcadas según  costumbre instituida.

La nota discordante de la fiesta, caracterizada por el luto y el recogimiento, fue la aparición de los primeros festejantes de Halloween que se tenga memoria en Capinota. En la esquina del cementerio, bajo un techado de calaminas en forma de galpón, tal como suelen construirse los nuevos lugares de baile, se emitía desde aparatos electrónicos modernos una música estridente y monótona, tipo rave, con un volumen descomunal, audible a por lo menos un kilómetro a la redonda, al tiempo que invitaban a entrar a la fiesta de Halloween. Unos cuantos despistados y aculturizados jóvenes bailaban con disfraces y antifaces  del demonio en persona, al más puro estilo del Norte. Es la primera incursión de Halloween, pero no cabe duda de que llegó al pueblo para quedarse, ayudado por el comercio de disfraces de brujas y diablos, cada vez más difundido en el país.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    jose antonio soria said,

    hola :
    bueno felicitar ala prensa capinoteña
    por el trabajo q realizan una gran iniciativa para el crecimiento de capinota


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: