¡Parece que va a llover…!

Un doble arco iris alrededor del Lucusa anuncia el final de la lluvia y el inicio de la temporada

Una fuerte sequía azota a los valles de Bolivia. En Cochabamba casi todas las provincias del Valle Alto y del Valle Bajo se quejan de la sequía y de sus efectos sobre la agricultura. Pareciera que los cultivos de maíz son los más afectados.

Capinota, que es parte del Valle Bajo,  no se escapa de esta situación. La sequía afectó a los hogares por la disminución de agua entubada y de agua para riego. La Cooperativa de Agua (decir Potable es mucho decir) se ha visto en la necesidad de restringir su distribución. En las últimas semanas sólo distribuyó por algunas horas durante el  día.

Por el otro lado, el agua de riego se ha visto más afectada por la gran disminución de las aguas del río Arque, cuyo caudal, en esta época, es utilizado casi enteramente para regar. Los campesinos se han visto en figurillas para regar sus plantíos. Los turnos no son suficientes y se ha hecho necesario madrugar para conseguir agua o entrar en pugna abierta para conseguir un poco del líquido elemento, que es cada vez más escaso en la época del estío.

Las lluvias son esperadas con ansias. No fue suficiente la celebración de la fiesta del  Chutu que, según la creencia, da inicio a la temporada de lluvias. El pronóstico festivo se ha estado haciendo rogar.

Inmediatamente, una brillante luna llena confirma el anuncio que sale del Lucusa

Esperanzadoramente el día domingo  21,  una serie de hechos contradictorios culminaron con una lluvia de mediana intensidad, pero que calmó la sed de los cultivos de manera inicial. Antes de la lluvia se sintió un fuerte viento, de esos que pugnan con las nubes para sentar presencia. Las nubes llegaron del norte y se impusieron a las ráfagas de viento que trataba de llevárselas. Llovió, al mismo tiempo que hacía sol. Una lluvia templada, que levantaba vapor del suelo caliente. La temperatura en los últimos días superó los 30 grados. Pasó la lluvia, o mejor,  se fue con las nubes, tranquilamente.

Como señal de alegría el cerro Lucusa dibujó en todo su perímetro un doble arco iris, parecía festejando la precipitación tan esperada. A la media hora, a las seis de la tarde, salió en el mismo lugar la luna, blanca, llena  y refulgente, como aprobando el anuncio que emitía el Lucusa.

Parece que esa fue de verdad la primera lluvia y el anuncio de la temporada. En el transcurso de la semana hubo otra de mediana intensidad. Estas primeras precipitaciones nos abren la esperanza. Da la impresión de que las lluvias han llegado, finalmente, para satisfacción de la gente que vive de la agricultura.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: