ASOVICA importa plantas de uva argentina

Racimo y granos de uva Malbec producida en Capinota, que se constituye en un terruño de gran potencial para esta variedad

Desde el 1 de julio de 2010 funciona la Asociación de Vitivinicultores de Capinota (ASOVICA), con una docena de miembros que se juntaron con el noble propósito de estimular la producción de uva y de sus productos derivados en la Provincia. Su intención es recuperar el carácter vitivinícola de Capinota, cuya producción ha venido en decremento en las últimas décadas.  Uno de los objetivos de ASOVICA es la de promover la plantación de 10.000 plantines de uva, de variedades importadas y variedades nativas en los próximos tres años.

Para lograr este objetivo se tomó contacto y se tuvo la visita del Presidente de la Asociación de Bodegueros de Cinti (ASOBOC), Ing. Mario Molina G., con quien se establecieron algunos puntos de colaboración mutua y el aprovechamiento de la experiencia de los viticultores de Camargo. Gracias a este contacto y al apoyo concreto del Ing. Molina, se pudo importar 500 plantas de alta calidad desde Mendoza, Argentina, de las variedades Malbec y Merlot, variedades conocidas por su potencial de producir vinos de gran calidad.

Los contactos y la importación corrieron cargo del Ing. Molina, en coordinación con el  Presidente de ASOVICA, Fernando Rocabado Quevedo, quienes realizaron la compra directa del vivero Las Delicias, en Palmira, Mendoza. Las plantas fueron distribuidas entre los asociados interesados en estas variedades. La idea es de tener la capacidad de reproducirlas en el futuro cercano y difundirlas entre los viticultores lugareños.

La variedad Malbec es una de las uvas más difundidas en la Argentina y que produce un vino cada vez más apreciado. De origen francés, produce racimos medianos, a menudo alados y bastante sueltos. Consideramos que en Capinota se desarrolla mejor este tipo de racimo, por el aireado del grano y la facilidad de fumigarlos, lo que los hace menos susceptibles a infecciones fúngicas.  Los granos son esféricos, de color negro azulado, con piel delgada y pulpa blanda. Madura en primera época tardía, o sea, a partir de la segunda semana de febrero.

La Merlot  es otra variedad de calidad que se cultiva extensamente en el sur de Francia,  norte de Italia y, también en Chile y Argentina, donde es clave para la producción de grandes vinos de sabor agradablemente afrutado y fresco.

Realizada la primera supervisión del estado de las plantas importadas se comprobó que aproximadamente el 99% de las plantas de Malbec han prendido y se encuentran desarrollándose normalmente. El porcentaje prendido entre las plantas de la variedad Merlot es aproximadamente del 90%.

Consideramos que se trata de una primera actividad de ASOVICA con resultado positivo y concreto. Sabemos que la Asociación tiene en mente otra serie de actividades para mejorar cualitativa y cuantitativamente la producción vitícola de Capinota; esperamos que lo logren y cuenten con el apoyo de las autoridades respectivas en este intento que por el momento proviene solamente de la iniciativa y el esfuerzo personal.

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    jhonny lopez said,

    solicito plantines de uva de la variedad RED GLOBE con porta injerto ST. GEORJE

    • 2

      Campuruna said,

      Sugiero que te pongas en contacto con ASOVICA para concretar tu pedido. Si vives en Capinota será más facil. Tal vez puedas asociarte con ellos…..saludos y suerte en tu pedido.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: